Red SUBE: qué líneas de colectivos perderán el beneficio y cuáles lo mantendrán

A partir del 1° de septiembre, en caso que el gobierno nacional no llegue a un acuerdo con las gestiones de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, habrá una fuerte modificación en el boleto de transporte público que impactará en el bolsillo de los usuarios.

A una semana del comienzo de septiembre, las gestiones de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional por la quita de subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde Nación anunciaron el retiro de los fondos destinados al boleto integrado del sistema de Red SUBE en más de 400 líneas de colectivos que circulan en esas jurisdicciones. Un grupo reducido de líneas mantendrá el beneficio.

A principios de agosto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que a partir del 1° de septiembre, el Estado solo se hará cargo de las subvenciones, tanto para subsidios como los costos de la Red SUBE, de 113 líneas que circulan entre la provincia de Buenos Aires y CABA, consideradas de jurisdicción nacional. El resto de ellas, perderá la ayuda del Estado y eso repercutirá directamente en el bolsillo de los usuarios, que ya no tendrán descuentos por viajar en más de un colectivo en un periodo de dos horas, como ocurre actualmente.

De esta manera, si los fondos nacionales no son compensados por la Ciudad o la provincia de Buenos Aires, los usuarios pagarán una tarifa más cara, en algunos casos, y, en otros, perderán el boleto integrado.

Todas las líneas de colectivo de CABA y PBA que pierden el boleto integrado desde septiembre

  • A partir de septiembre, si no hay un acuerdo entre Nación y CABA, los usuarios de las siguientes líneas perderán el beneficios del boleto integrado (Red SUBE): 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
  • En la provincia de Buenos Aires, los pasajeros de 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, dejarán de percibir el descuento del sistema Red SUBE. También abarca a las municipales, inscriptas arriba del 500.
  • Con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo además alcanzaría los $1080, según los cálculos de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

¿Qué líneas mantienen la Red SUBE?

Dentro del AMBA siguen con subvenciones las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.

¿Cuánto deberán pagar los pasajeros que pierdan el beneficio?

Para el recorrido de 3 a 6 kilómetros, actualmente un pasajero abona $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero, si lo hace dentro de un rango de dos horas. En total, destina $723,52.

En cambio, con la quita del beneficio de la Red SUBE, el usuario que pagará $413,44 por cada uno de sus trasbordos a partir de septiembre, destinando $1240,32. Si la persona realiza este tramo ida y vuelta, tendría un gasto de $2480,64 por día.