Referentes de origen radical de la zona abordaron lo acontecido en el congreso del Movimiento Nacional Alfonsinista, en el que se vio a Leopoldo Moreau junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (VER NOTA).
Luego de que el jueves pasado se llevara a cabo el congreso en el Salón Dorado de Parque Norte, los referentes locales dieron su punto de vista en relación a lo acontecido. Entre otros temas, opinaron sobre la situación del radicalismo, la continuación histórica entre el alfonsinimo y el kirchnerismo pregonada en el día de ayer por Moreau y Cristina, y las consecuencias de este congreso.
Jorge Álvarez, concejal en San Isidro por la Unión Cívica, dijo que “hay una situación actual en el radicalismo en la que todos quieren subsistir políticamente. Así como se le permite a Gerardo Morales juntarse con Sergio Massa, Leopoldo (Moreau) puede establecer vínculos políticos con quien crea conveniente, seguramente está convencido de algo y lo defiende”, y agregó que este tipo de encuentros “son un síntoma de la descomposición del radicalismo”.
Según Álvarez, siempre hubo interpretaciones maniqueas de continuidades históricas, pero Yrigoyen nada tiene que ver con Perón. Raúl Alfonsín había encontrado un sucesor y le levanto la mano a Julio Cobos, por eso ahora “hay una manipulación de esa situación que vincula al radicalismo con el kirchnerismo.”
“En mi opinión personal, no es cierto que el kirchnerismo sea la continuación histórica del radicalismo alfonsinista. En ese sentido, tratar de establecer un vínculo entre Alfonsín y Kirchner es una concepción tan sólida como establecer el vínculo entre el radicalismo, como constructor de la república, con cualquier otra fuerza política”, culminó el actual revisor de cuentas y colaborador del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).
Por otro lado, Juan Moreau, hijo de Leopoldo, mencionó, sobre los dichos de su padre y de la presidenta, que “es una alianza estratégica de los que piensan parecido. Hoy en Argentina hay dos corrientes de pensamiento: la que está con el modelo de país actual, y la que no lo está. Esta alianza es una unión que excede los partidos políticos y que es importante culturalmente, porque es una alianza social.”
Sobre la correlación histórica entre el alfonsinismo y el kirchnerismo, agregó que sin dudas hay “políticas del gobierno parecidas a las de (Raúl) Alfonsín, relacionadas con la reivindicación de los derechos sociales, civiles y sobretodo de los derechos humanos, además de las políticas latinoamericanistas”.
Además, se refirió a la convivencia de la juventud radical con la peronista, diciendo que “la integración va a ser natural porque pensamos parecido, más allá de que cada militancia tenga sus organizaciones”. “Los deseos y los desafíos son los mismos, por eso habrá que aprender a trabajar en conjunto”, finalizó Moreau.
El último de los referentes que dialogó con QuePasa, fue Alejandro Totito González, concejal de la Unión Cívica Radical en el partido de Vicente López, quien destacó que “Leopoldo (Moreau) dejó hace rato la vida interna del partido y está poco involucrado en la toma de sus decisiones”.
“Él cree que el kirchnerismo va alineado de alguna manera con Alfonsín, pero yo creo que si Raúl estuviera vivo no coincidiría en eso con Leopoldo, porque no avalaría un gobierno viciado de corrupción y falta de organización y supervisión en tema centrales como, por ejemplo, los planes sociales”, dijo el concejal. Sobre el tema, agregó que “los métodos de aplicación del 90% de las medidas se contradicen entre el radicalismo y el kirchnerismo, teniendo en cuenta banderas de nuestro partido como la valoración de la democracia y la república, la austeridad a la hora de gobernar, el respeto por la división de poderes y la representación real de los vecinos.”
Según González, el radicalismo no se ve representado por esta unión, pero tampoco lo hace con la alianza electoral con el macrismo: “No se cuáles son las motivaciones de Sanz ni de Moreau, si se mueven por intereses personales o por convencimientos”. En ese sentido, apeló a un “reciclaje” del partido radical, y enfatizó que “es un momento para que el radicalismo renazca de la mano de referentes que respeten sus banderas.”
“Hoy hay que seguir ideas y no personas, aunque lamentablemente en los últimos años fuimos detrás de personas y no de propuestas. Hay que mantener más que nunca los idearios del partido para que cuando a algún referente le toque gobernar un municipio, una provincia o el país, lo haga de manera legítima y respetando también a sus electores, por eso, si me preguntás a mí, ni Macri ni el kirchnerismo”, sentenció González.