200 años de historia: se reinauguró la Escuela N°1 de San Fernando

La obra incluyó la renovación integral edilicia, construcción de aulas nuevas, modernización de sistemas sanitario, hídrico y eléctrico, y nuevo mobiliario.

En este verano, mediante el Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, se trabajó en la renovación total de la histórica Escuela N° 1, donde funcionan la EPB N°1, ESB N°12 y la EPA N°701, que tiene una matrícula de más de 1.000 alumnos y este año cumple su aniversario 200 de existencia.

La escuela comenzó a funcionar en el año 1818 con sus primeros cursos, apenas 12 años después de la fundación del partido de San Fernando, y recién 118 años después, en 1936, se construyó la actual edificación, que fue teniendo remodelaciones a lo largo de los años, pero que es la primera vez que es refaccionada íntegramente.

Los trabajos realizados en el emblemático edificio incluyeron la restauración edilicia, la construcción de dos aulas nuevas, la modernización de los sistemas sanitario, hídrico y eléctrico, pintura general, ampliación de las entradas y accesos, y nuevo mobiliario.

El acto de reinauguración tuvo lugar en 9 de Julio y 3 de Febrero, esquina donde se ubica la escuela, y allí estuvieron el intendente Luis Andreotti, el diputado provincial Juan Andreotti, el secretario de Educación, Cultura, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, funcionarios municipales, consejeros escolares, concejales, directivos y docentes de la escuela, y padres y alumnos de la comunidad educativa.

“Esta obra simboliza la historia porque pusimos en valor un escuela que tiene dos siglos de vida. Estos seis años que fuimos gobierno fueron seis años de progreso, de muchas realizaciones y de la formación de un equipo de trabajo muy bueno que nos permite hacer todo esto”, señaló Andreotti.

El Intendente, además, destacó que “en educación pública hacemos una inversión muy importante, tanto en lo económico como en lo social, y este año en Escuelas Provinciales estamos invirtiendo más de 40 millones de pesos; en San Fernando, todos los muebles nuevos que tengan los colegios, pintura, ventiladores y calefactores es gracias al esfuerzo de los vecinos que pagan sus tasas”.

Por último, la Directora de la Escuela N° 1, Patricia Casurriaga, contó que “desde diciembre comenzaron a trabajar en las instalaciones, durante toda la semana y hasta altas horas de la noche”. Y añadió: “No es una simple lavada de cara, aquí han cambiado pisos, baños, puertas, pintura y tantas cosas que dan un salto de calidad. Es una obra para toda la comunidad, por eso estamos realmente agradecidos”.

Artículos Relacionados

Flor de la V presenta su unipersonal de humor en el Teatro Martinelli La actriz, vedette y humorista acercará a la emblemática sala de Victoria su nuevo show “Un espectáculo de humor y varieté”.
Zona Norte celebra la primavera con festivales y actividades para todos los gustos A los festejos oficiales de cada año, se suman algunas propuestas más a lo largo y ancho de la región, que compartimos para que puedas arrancar el cam...
De vuelta, Pareto: La sanfernandina se colgó otra medalla en el mundial de judo Se quedó con el bronce, y con esa conquista cerró otra actuación para la historia en el judo. Los detalles de su mundial, acá.
El handball de la UNLu San Fernando pide poder mejorar su predio de entrenamiento "Entre la desidia de las autoridades y el sentido de pertenencia", dicen que se sienten desde la comunidad de ese deporte, quienes buscan una autoriza...