Relanzan el proyecto de electrificación del ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín

La obra demandará una inversión superior a los $50.000 millones, que serán financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

tren san martín
Foto: Archivo

El Ministerio de Transporte aprobó el llamado a licitación pública internacional para electrificar el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín, que demandará una inversión superior a los $50.000 millones.

Ese monto se financiará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tramo a electrificar es de 55 kilómetros, a través del cual circulan 2,6 millones de personas por mes. El llamado a licitación se formalizó por medio de la Resolución N°699/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata del "Proyecto de mejora del ferrocarril General San Martín ramal Retiro-Pilar", que cuenta con un presupuesto de
$52.061.750 millones.

Transporte resaltó que los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la mejora en la seguridad y la mayor vida útil para el material rodante, entre otros.

El proyecto modernizará la línea San Martín a través de la renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías entre Retiro y Pilar: eso incluye la renovación integral de 117 kilómetros lineales de vías simples y de todos los aparatos de vías entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar.

Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes. También se instalará un nuevo Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes, mientras que el tendido eléctrico se realizará de manera aérea.

Toda la red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la localidad de William Morris, Hurlingham. El proyecto contempla la construcción de un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones.

La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones Cabred y Mercedes.