Rendón Russo: “El voto en las PASO refleja la confianza del vecino en esta gestión”

?????????????????

Fotografía: Nicolás Wolkowicz

 

Cumplido un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 9 de agosto, Antonio Rendón Russo, jefe del bloque del PRO en el Concejo Deliberante de Vicente López, dialogó con QuePasa sobre el balance y resultado de las mismas, la relación con los vecinos y la situación del Concejo Deliberante después del 10 de diciembre.

 

A un mes de las primarias, y si bien el debate electoral sigue, ¿cuál es el balance de las PASO en el distrito?

Lo primero que hay que destacar es que en Vicente López el escrutinio se realizó con total normalidad y con la transparencia que solicita el caso. Por otro lado, el pueblo se manifestó a través de la votación y ratificó a Jorge Macri para un nuevo mandato al frente del Ejecutivo. La transformación, el trabajo y el diálogo son pilares que está llevando el Intendente en esta gestión de gobierno y la gente así lo ve, por eso está acompañando. La diferencia fue muy importante, y eso refleja el apoyo del pueblo, que habla a través de las urnas, por esto debemos escucharlo. Eso nos obliga a tener más responsabilidades, debemos duplicar el esfuerzo, seguir trabajando y continuar con el diálogo con los vecinos.

 

Hubo una diferencia entre la cantidad de votos que sacó Jorge Macri en el distrito y la de Mauricio Macri a nivel nacional, ¿a qué crees que responde esa diferencia a favor de Jorge Macri?

En el gobierno nacional es muy difícil que la gente tenga un contacto directo con aquel que se postula, porque el candidato representa a todo el país. Pero en el caso del gobierno municipal, el vecino vota al vecino, conoce a quién va a votar, lo ve, y se lo cruza en la calle, tanto en Villa Martelli como en La Lucila. Creo que el pueblo ve a Jorge Macri como una persona que camina mucho el distrito, que se contacta a través de reuniones y que lo escucha para tratar de colaborar, por eso la diferencia. Si entendemos que los problemas que tenemos son nuestros, de Estado, vamos a entender también que no responden a un color político, por eso debemos tratar de solucionarlos y darles pronta respuesta, porque es lo que el vecino necesita. Es un voto de confianza del vecino.

 

Si bien recibieron el apoyo de los vecinos en las PASO, ¿qué falta mejorar de cara a las elecciones generales de octubre?

Vamos a tratar de llegar a todos los vecinos y tratar de estar con ellos para escucharlos y conocer la opinión de cómo ven la gestión. Queremos dialogar con ellos para que se pueda entender que a Vicente López lo construimos todos juntos. Nuestros concejales están siempre abiertos a evacuar dudas y recibir reclamos de los vecinos del partido. Lo mismo con el ejecutivo: las secretarías están haciendo el mismo trabajo para fomentar el diálogo y se está tomando debida nota de sus expresiones y sus quejas.

 

¿Qué queda por hacer en materia obras en el distrito de acá al 10 de diciembre?

Hay dos maneras de hacer política: podés ser conservador o ser progresista. Los conservadores  eran esos que pintaban el cordón, barrían la plaza, y cambiaban un foquito, y pensaban que eso era gobernar. Los progresistas entendemos que tenemos que trabajar en un Vicente López para el futuro, en el que debemos no tenerle miedo a lo nuevo, al progreso y a la transformación. En materia obras, trabajamos con proyección entendiendo que no hay que hacerse el distraído ni desconocer los problemas de los vecinos, aunque la provincia sea responsable de la parte hidráulica, de educación y de seguridad. Fundamentalmente son esos temas en los que la provincia está ausente en los que tenemos que hacer hincapié de acá a fin de año, sin dejar de dialogar con las autoridades provinciales para que los vecinos de Vicente López tengan el mismo trato que los de cualquier otra parte de la provincia.

Estamos trabajando en un plan de obras de bacheo y sistema de luminarias, que indudablemente mejora la calidad de vida en cuanto a la limpieza y la seguridad. Estamos construyendo y ampliando en el Hospital Bernardo Houssay, y generando más obras para que los vecinos no se inunden.

 

¿Cómo se imagina el Concejo Deliberante después de diciembre?

Va a ser un Concejo con nueva gente que va a dar oxígeno a la política, algunos militantes políticos reconocidos, y creo que todos vamos a trabajar en un Concejo donde haya mucho diálogo y entendamos que las cuestiones son problemas de vecinos y no de partidos, y donde se pueda construir mucho desde el consenso y el acuerdo. Debemos agotar el diálogo para ver a quien beneficiamos y a quien perjudicamos con las decisiones que se tomen. Nosotros hoy tenemos un Concejo que está trabajando con las puertas abiertas, y que forma parte de la sociedad de Vicente López, algo que antes no se sentía. Se trabaja junto al vecino, y lo principal es que después del 10 de diciembre siga siendo así. Esta es la casa del pueblo y la casa del debate, donde todos tenemos que exponer nuestros puntos de vista, aunque luego podemos entendernos o no en algunos puntos políticos, pero no en los que afectan al vecino.