Personal de Defensa Civil y del Centro de Operaciones Tigre (COT), en conjunto con la Fundación Azara, lograron rescatar a un elefante marino de aproximadamente 100 kg que se desplazaba sobre el muelle “Delta Point” en Río San Antonio.
Una vecina de islas alertó a las autoridades sobre la presencia del ejemplar y a partir del aviso se inició el trabajo articulado entre las diversas áreas rescatistas para socorrerlo.
Una vez rescatado, el animal fue trasladado por agentes de Defensa Civil al Puerto de Frutos. Allí, personal de Temaikén llevó al ejemplar al Bioparque ubicado en el partido de Escobar, donde recibió atención primaria y controles veterinarios. Al día siguiente, fue derivado al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.
Luego de realizar los informes correspondientes y los controles sanitarios, a cargo de inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se procederá a su liberación en aguas marítimas, lugar de hábitat de esta especie.
Los elefantes marinos se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos y peces. El único asentamiento reproductivo continental de Sudamérica se ubica en Península Valdés, en la provincia de Chubut. Su presencia en el delta del río Paraná es accidental, ya que no se encuentra dentro de su área natural de distribución.