Luego de la negativa para aprobar el Presupuesto 2025 y la Fiscal Impositiva y facultar al gobernador Axel Kicillof para tomar de créditos para saldar deudas y realizar obras, el Centro de Estudios "Arturo Sampay" criticó a la oposición y pidió "responsabilidad institucional" para brindarle al mandatario bonaerense las herramientas básicas de gobierno.
El respaldo del centro de estudios, dijeron, "tiene una mirada responsable y comprometida con el desarrollo y bienestar de la provincia de Buenos Aires, entendiendo el esfuerzo que realiza el mandatario provincial a la hora de garantizar un presupuesto equilibrado y una adecuada distribución de recursos que permita atender las necesidades urgentes de los municipios bonaerenses y sostener la prestación de servicios esenciales en áreas como educación, salud, seguridad e infraestructura".
A través de un comunicado, el Centro de Estudios pidió poner en agenda la Responsabilidad Fiscal y Financiera, El Fondo Municipal Justo y Solidario, la Negociación en Contextos Difíciles, el impacto en los Servicios Públicos, el compromiso con los Bonaerenses.
En este sentido, afirmaron que "el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador busca saldar deudas heredadas de la gestión anterior y garantizar la solvencia de la provincia. La negativa a aprobar el endeudamiento necesario pone en riesgo la capacidad de pago y las posibilidades de inversión estratégica en sectores claves para los bonaerenses".
"Reconocemos la voluntad del Ejecutivo de asignar un fondo de 160.000 millones de pesos a los municipios, reflejando un compromiso con el fortalecimiento de las administraciones locales. Este monto, aunque considerado insuficiente por algunos sectores, representa un esfuerzo significativo en un contexto económico desafiante", agregaron desde "El Sampay".
Además, apoyaron "la postura del gobernador Kicillof de priorizar a los bonaerenses sobre los intereses políticos coyunturales. Su gestión busca garantizar que los recursos lleguen de manera equitativa a todos los municipios y que las políticas públicas sean efectivas en la mejora de las condiciones de vida en la provincia".
"Instamos a la oposición a actuar con responsabilidad y altura política, entendiendo que el bienestar de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier cálculo electoral. La aprobación del presupuesto, la fiscal impositiva y el endeudamiento no son herramientas discrecionales, sino instrumentos fundamentales para la gestión de una provincia que sostiene gran parte de la actividad económica y demográfica del país. Desde nuestra perspectiva, consideramos que el diálogo, el consenso y la cooperación son la base para construir una provincia más inclusiva, equitativa y próspera", concluyeron.
“El Sampay” está conformado, entre otros, por Alejandro Filomeno, Nora Forciniti, Juan Pablo Cafiero, José “Pepe” Armaleo, Antonio Carabio, Magdalena “Maguy” Gagey, Aníbal Arroyo, Fernando Gañete Blasco, Néstor Bachés, Germán Cárrega, Marcos Lohlé, Oscar Levrero, Mónica Labonia, Claudio Leveroni, Juan Alonso, Claudio del Río, Oscar Demarchi, Oscar Neyssen, Melisa Demetrio, Natalia Neremberg, Claudia González y Miguel "Tano" Armaleo.