Provincia piensa la vuelta "escalonada" a fase 3 con más restricciones

El gobierno bonaerense comenzó a trabajar en un esquema escalonado para nuevas medidas restrictivas ante la "explosión" de casos informada el martes por el ministro de Salud Daniel Gollan.

actividades restricciones fase 3 provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo que el gobierno bonaerense "ya está trabajando técnicamente en una fase 3" para algunos municipios, lo que implicará "restricciones adicionales" a las implementadas hasta el momento, por el aumento de casos de coronavirus.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, Bianco manifestó que el gobierno provincial comenzó a trabajar en "un esquema para eventualmente tomar definiciones" e indicó que habrá "algunas restricciones adicionales, lo trabajamos técnicamente para tenerlo preparado por si el aumento de casos de contagios se hace más profundo todavía".

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, por el crecimiento de casos de Covid-19.

Con estas nuevas restricciones, las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 2 y las 6 de cada día, y se determina que las "actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de diez (10) personas".

Actualmente, la provincia de Buenos Aires mantiene 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5. Entre los que se encuentran en fase 4 están los que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que, en caso que tengan un crecimiento de casos para los próximos días, podrían ser parte del esquema de restricciones adicionales de la nueva fase 3.

Esto implicaría, de acuerdo a lo que manifestó el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, la restricción de actividades como bares, restaurantes y otras vinculadas al transporte público, como el "controlar más que no haya viajes con gente parada".

"Que se entienda que vamos a priorizar el trabajo, vamos a priorizar que la economía siga funcionando", manifestó García en relación a las futuras restricciones y en ese sentido, resta saber qué pasará con rubros como el servicio doméstico, la construcción, ventas de calzado, jugueterías, entre otros que, en fase 3, el año pasado no estaban permitidos como gimnasios, lavaderos y ferias.

Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes, son algunos de los espacios donde tampoco estaba permitida la concurrencia de personas en la fase anterior.

Lo mismo ocurría con los deportes grupales, como por ejemplo el fútbol 5, y con las actividades sociales con distanciamiento, lo que retornaría a la prohibición de reuniones en lugares cerrados.