Victorio Pirillo y Fabián Alessandrini se reunieron con los delegados municipales de cara a una segunda instancia de la negociación paritaria en el ámbito municipal, que se llevará a cabo el próximo 11 de junio y, a la vez que destacaron el diálogo con el Ejecutivo Municipal, sostuvieron que se rechazó el 15% y que esperan una nueva propuesta para lograr el 25% de aumento salarial que “piden los bolsillos de los trabajadores del municipio”.
“Acá está en juego el salario del conjunto de los municipales, y eso nos exige más unidad y más organización. Estamos pensando en la reunión del 11, esperando que el Ejecutivo reflexione. Todos los años conseguimos cosas para los trabajadores, y vamos a escuchar con expectativa, para que se acerquen a nuestro pedido, para poder debatir y acordar, porque así se han dado muchos ámbitos de discusión y hemos logrado mejoras sustanciales mediante el diálogo”, enfatizó Alessandrini.
En esa línea, Pirillo además subrayó que la situación nacional influye en la discusión local: “La propuesta local no se aparta de lo que se ha manifestado desde el nivel nacional, que es un 15% que rechazamos ambas organizaciones sindicales. Es un momento muy complejo. Los gobiernos saben que la gente no llega a fin de mes, y la crisis golpea muy fuerte en el bolsillo de los trabajadores.”
“Muchos gobernantes apuestan a las Lebacs, que les dan un 48%, y ni siquiera quieren repartir el excedente de ese porcentaje que les da la usura. Indigna que no lo quiera utilizar para el beneficio de los trabajadores, por eso nuestro planteo ha sido romper con esa barrera del 15%, que es inmoral, y tratar de llevar a los trabajadores el mejor aumento salarial posible en esta coyuntura. Valoramos mucho los espacios de discusión, pero en estas circunstancias todos sabemos que ese porcentaje es nada, e históricamente siempre se han celebrado acuerdos paritarios superiores a los que se pactaron en otros lados. Hay que ver si se mantiene ese historial o se aniquilan 7 años en un gesto caprichoso”, añadió en Secretario General del STMVL.
Por último, Alessandrini completó: “Parece haber una decisión de alinearse al nivel nacional y provincial y eso desalienta pero, por lo bueno que se ha ido construyendo en estos años, esperamos una propuesta mayor, en base a lo que dicen las propias consultoras del gobierno, que hablan de un 30% de inflación proyectada a diciembre, por eso es inaceptable el 15% y buscamos el 25% y revisión a fin de año”.