En el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, firmaron un convenio para abrir en el distrito un canal exclusivo de recepción y atención de quejas, formar promotores de derechos de consumidores y realizar talleres de capacitación sobre el consumo responsable, ético y solidario.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, el Jefe Comunal destacó: “A través de este convenio reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando fuertemente en la defensa de los consumidores, facilitando las denuncias, reduciendo los plazos de audiencias y produciendo acciones de concientización sobre los derechos de los vecinos”.
Por su parte, Lorenzino sostuvo que: “Todavía hay demasiados ciudadanos que no conocen la existencia de estas leyes de protección de derechos a los consumidores”, y subrayó la necesidad de “garantizar un trato justo en la relación de consumo, con respeto a la vida, salud e integridad física de las personas”.
El acuerdo permitirá llevar adelante acciones conjuntas para representar intereses colectivos ante la justicia, y realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores. Además, se brindarán capacitaciones para el personal municipal, y se iniciarán reclamos conjuntos contra empresas de servicios públicos a fin de lograr una mayor eficiencia y protección a los usuarios.
El encuentro también contó con la participación del titular de la Asociación de Defensa de Consumidores, Osvaldo Bassano; el titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada; el defensor del Pueblo de Mercedes, Fernando Florella; representantes de la Oficina de Defensa al Consumidor de Mercedes, Martín Boragno y Nestor Coria; el juez de Faltas de José C. Paz, Anibal Lugones.
Además asistieron el secretario de Gobierno, José María Fernández; el subsecretario de Gobierno, Marcos Vilaplana; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; el director de Defensa al Consumidor, Adrián Ganino; e integrantes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.