Una semana antes de morir, Diego Armando Maradona se cayó y se golpeó la cabeza cuando se encontraba recuperándose de la cirugía por un hematoma subdural en la casa del barrio San Andrés de Tigre, pero los enfermeros contaron que no se hizo ninguna práctica médica para determinar si este accidente doméstico le pudo haber causado algún daño a la quebrantada salud del astro.
El equipo médico encabezado por el doctor Leopoldo Luque, que este domingo fue imputado en la causa que fue calificada como presunto “homicidio culposo”, estaba al tanto de lo ocurrido, al igual que la psiquiatra Agustina Cosachov. Lo que sí llamó la atención a los investigadores fue la falta de un médico clínico, que es quien debe intervenir en estos casos.
Lo concreto es que Maradona se cayó dentro de la casa del complejo Villanueva, en la localidad de Benavídez, una semana antes de su muerte. El vocero destacó que “el golpe fue en el parietal derecho, o sea del otro lado de donde tenía la herida por la cirugía“.
Ricardo y Daiana, los enfermeros que acompañaban a Maradona de lunes a viernes (había otro que estaba los fines de semana), informaron esta situación, pero en la historia clínica no aparece ninguna práctica médica para estudiar si esta caída le pudo haber generado una lesión extra o bien si era indicativo de otro problema de salud.
Los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y John Broyard imputaron a Luque, además de pedir que se hicieran allanamientos, lo que fue consentido por el juez de Garantías Orlando Díaz.
Por otra parte, el abogado de Luque, dijo que el médico "quiere declarar" ante los fiscales y adelantó que este lunes él tomará contacto con el expediente. "Quiere declarar porque no tiene nada que esconder", explicó a Télam el letrado Julio Rivas.
Mientras que en declaraciones a Todo Noticias (TN) el abogado dijo que Luque "va a contestar todas las preguntas de manera oral" que realicen los fiscales de la causa, encabezados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.
En tanto, el abogado defensor reiteró con sus palabras los dichos de Luque en relación a que Maradona tenía el alta médica tras la operación que le realizó y que "no se encontraba en una internación domiliciaria".
"No existe eso en pacientes que se hayan sometido a una operación como la de Maradona", finalizó el letrado.