El día sábado, el club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) inauguró unos nuevos vestuarios masculinos en la planta baja de su edificio central ubicado en la calle Yrigoyen de la localidad de Martínez.
El evento fue esperado y muy cuidado por la comisión directiva que se encargó de homenajear a jugadores del club, de distintas disciplinas, con camisetas con sus nombres dispuestas en las paredes.
La expectativa de muchos socios que se acercaron el mismo sábado se vio opacada por un hecho inesperado: el nuevo "vestuario de caballeros" estaba repleto de cartelería de con chistes homofóbicos, referencia al tamaño del órgano sexual masculino o a la masturbación.
"Si se le cae el jabón, tenga cuidado al agacharse para recogerlo… salvo que lo tire a propósito", "No mire la del otro, las comparaciones son odiosas", "Sacúdala con cuidado para evitar salpicar al que está a su lado", eran parte de las frases que se leían en los carteles con logo oficial del club que estaban dispuestos en todos los sectores del nuevo vestuario.
Además el nuevo espacio contaba con un sector de asientos donde había revistas dispuestas como una sala de espera, pero se trataba de material con contenido pornográfico que estaba acompañado por un cartel que decía "Fútbol, asado, vino y mujeres, qué más se puede pedir en la vida".
Luego de lo ocurrido, tanto socios de la institución en las redes sociales como el plantel superior de hockey masculino expresaron su repudio ante lo ocurrido. En un comunicado, los jugadores de hockey manifestaron que los carteles "causaron un profundo malestar" porque "el contenido que vimos no solo nos pareció inapropiado, sino que nos hizo sentir completamente incómodos, ya que es contrario a los valores que promovemos tanto jugadores como personas".
"En los carteles había frases que consideramos completamente inadecuadas para un espacio deportivo y social, ya que no reflejan en absoluto nuestros principios. Además, nos preocupa que este contenido esté presente en un lugar que también es utilizado por niños, quienes están en pleno proceso de formación", sostuvieron desde el plantel.
Además, cuestionaron que, a raíz de la filtración de las fotos de los vestuarios, "el club decidió prohibir el ingreso de uno de los padres de nuestros jugadores, Gustavo Bontomasi, bajo el argumento de que él fue quien difundió lo sucedido". "Queremos aclarar que Gustavo no publicó ninguna foto ni es responsable de los carteles, los cuales incluían el escudo del club", afirmaron.
"Solicitamos al club que retire ese tipo de contenidos y adopte las medidas necesarias para garantizar que situaciones como esta no se repitan. Esperamos que se actúe conforme a los valores de respeto y convivencia que todos esperamos del club", culminaron.
QUE PASA pudo hablar con distintos socios que estuvieron presentes el sábado y confirmaron los hechos que circularon en redes. "Yo fui con mi hijo a ver los nuevos vestuarios el sábado y vi todo, los carteles, las revistas", dijo un socio a este medio quien no dudó en atribuir la responsabilidad a la Comisión Directiva: "Estaban varios responsables presentes en el momento que yo pasé".
Otro socio que también habló con este medio señaló que la Comisión Directiva "es la responsable de esta vergüenza" y confirmó que se "cuidó" el lugar luego de que lo pintaron y estuvo cerrado hasta la inauguración.
Las distintas fuentes con las que conversó este medio apuntan al ex concejal de San Isidro y ex presidente del club, Carlos Bologna, a quien señalan como el presidente en las sombras detrás Mónica González, actual titular de la institución. "Por el tono y el humor, no tenemos dudas que esto lo mandó a hacer Bologna", dijeron.
Otra fuente del club con la que conversó este medio aseguró que fue un miembro de la Comisión Directiva, a quien señaló como "el presidente" quien armó el sábado un “tour” con un grupo de menores a los que llevó a recorrer el nuevo vestuario y enseñarles primero que nadie la cartelería.
Desde QUE PASA contactamos a miembros de la Comisión Directiva y hasta el momento de publicada esta nota no hubo respuestas de parte de responsables de la institución.