| San Isidro | Los premios Nobel se reunieron para trabajar sobre problemáticas de derechos humanos y ofrecieron una charla dirigida a jóvenes en la Quinta Los Ombues.
Este medio día, los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel ofrecieron una charla dirigida a jóvenes en la Quinta Los Ombúes de San Isidro.
Pérez Esquivel contó sobre su militancia en torno a los derechos humanos, convocó a los jóvenes a involucrase activamente en la problemáticas sociales y cerró su intervención con una anécdota que compartimos en el video.
La líder indígena guatemalteca se refirió a su trabajo en torno a los derechos humanos en su país, los desafíos para el futuro y también hizo mención al actual conflicto en palestina (ver video).
Finalmente, Rigoberta Menchú, elogió a San Isidro tras recorrer sus calles junto a Perez Esquivel (vecino de San Isidro). Compartimos sus palabras en el video.
Rigoberta Menchú
La Dra. Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena kiché, que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en 1992 con el Premio Nobel dela Paz.
Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa como catequista en actividades pastorales en su comunidad. Conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose. Durante la violencia armada perdió a su padre, a su madre, y a su hermano Víctor.
Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió la persecución política y el exilio.
Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y de la UNESCO. Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales.
Su compromiso con su país la llevó a participar activamente en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala entrela Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y el Gobierno de Guatemala y posteriormente aceptó la invitación para constituirse como “Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz”.
Adolfo Pérez Esquivel
Es un activista argentino destacado como defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos; defensor de la no violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como propulsor de la teología de la liberación.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
Es presidente del Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia latinoamericano y de la Liga Internacional por los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos (Milan, Italia), y miembro del Tribunal Popular Permanente.