El robo de autos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha mostrado un aumento preocupante en el primer semestre del año. Según datos revelados por el “Indicador de Robo Vehicular” (IRV) que produce la empresa Ituran, recopilados entre enero y junio de 2024, los casos de sustracción de vehículos crecieron un 23% en comparación con el mismo período de 2023 . Este incremento se mantiene en alza con un crecimiento del 20% solo en el mes de julio de 2024 con respecto al mes anterior, reflejando la persistencia del delito en la región .
El robo de automotores es uno de los indicadores mas confiables para medir la evolución de la seguridad ya que es un delito que por estar afectado en su gran mayoría por un seguro, se denuncian casi la totalidad de los hechos delictivos.
Robos a mano armada y en la vía pública: las modalidades más comunes
Según arroja el informe, más del 70% de los robos de autos ocurren bajo la modalidad de robo a mano armada. Esta forma violenta de delito representó el 73,73% de los casos en el primer semestre de 2024, mientras que el hurto, que no implica un robo sin la presencia del propietario, representó el 26,27% . Además, el 97% de estos robos se cometen en la vía pública, siendo poco frecuentes los casos en garajes .
Aunque hurtos son la modalidad de menor incidencia, el informe indica que se ha detectado un crecimiento gradual en los casos de esta modalidad en los últimos meses. Los inhibidores de señal son una modalidad cada vez mas utilizada para bloquear el cierre de puertas a distancia.
Los autos más robados
Entre los vehículos más robados, los autos particulares se posicionan como el principal objetivo de los delincuentes, concentrando más del 51% de los casos. Otros tipos de vehículos también son robados, aunque en menor medida: pickups (21,19%), utilitarios (16,95%), camiones (5,93%) y motos (4,24%) .
Días y horarios más inseguros
El informe también detalla los días y horarios en los que se concentran la mayoría de los robos de autos. El miércoles se identifica como el día más peligroso, con el 18,64% de los casos registrados en esa jornada. Martes y sábado también aparecen entre los días de mayor riesgo, con 16,95% y 16,10% respectivamente . Por el contrario, el domingo es el día más seguro, con solo el 5,93% de los robos.
En cuanto a los horarios, la franja de 18:00 a 24:00 horas es la más crítica, concentrando el 36,44% de los incidentes. Esta tendencia se mantuvo constante durante todo el primer semestre de 2024, seguida por la franja de 12:00 a 18:00, con un 24,58% .
Zonas más peligrosas del AMBA
La zona oeste del conurbano bonaerense sigue siendo la región más peligrosa para los conductores, concentrando el 53,39% de los robos registrados en julio de 2024. Dentro de esta región, el partido de La Matanza se destaca como el área más afectada .
Por otro lado, la zona sur representa el 24,58% de los casos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró el 12,71%. En contraste, la zona norte del AMBA es la menos insegura, con solo el 9,32% de los robos .