¿Aumentó el robo de autos en la Zona Norte?

Un análisis de los datos de los distintos municipios de la Región Norte en esta materia fue realizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. ¿Dónde creció el números de robo de vehículos? ¿En algún distrito disminuyó? Porcentualmente, ¿dónde se comenten más delitos? Toda la información, en esta nota.

La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer su informe anual de 2017 sobre el robo de vehículos, basado en la información que brindan las empresas aseguradoras. El informe, realizado a nivel nacional, permite conocer datos comparativos en relación a años anteriores, como así también analizar la frecuencia siniestral, es decir, la cantidad de delitos sobre los autos asegurados en cada zona.

La importancia que tiene la estadística de robo de vehículo está dada en que es un delito que se denuncia prácticamente en su totalidad, por lo que el indicador ofrece un termómetro confiable en relación a las mediciones de inseguridad.

Si se toman los datos de la región norte (San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas y Pilar) se observa un leve aumento (1,71%) con respecto al año anterior, pero con una situación dispar por distrito. La leve suba se da en el marco de una tendencia descendente en la cantidad de robos en la región en los últimos 10 años, la cual va a contramano con la tendencia en la región metropolitana, donde en el mismo periodo se ha registrado un amento de robo entre el 15 y el 20%.

Analizando por distrito, se observa que Vicente López, de 1.065 robos anuales en 2016, pasó a haber 963, mostrando un descenso del índice delictivo del 9,6%, registrando la baja más importante de la región norte en cuanto a cantidad de delitos cometidos.

Otro de los distritos que mostró un descenso importante fue Tigre: de 698 en 2016, a 649 en 2017. Porcentualmente hablando, se trata de una baja del 7,1%.

También Malvinas Argentinas registró una leve mejora en este sentido, ya que en 2017 se registraron 921 hechos, en comparación a los 926 del año anterior: un 0.55% menos.

En el resto de los casos, se pudieron ver aumentos en la cantidad de hechos cometidos. Si los analizamos desde el menor aumento al mayor, tendríamos que decir que en Pilar sólo hubo un aumento del 3,4% (de 759 a785), en San Fernando, de 302 pasaron a 314: un 4%, en San Martín, de 2.044 a 2.178 (+6,5%), en San Isidro, por ejemplo, durante 2017 se registraron 832 delitos contra los 683 de 2016, es decir que, en este último periodo los casos aumentaron en un 21,8%, y en Escobar, hubo 817 casos, 269 más que en 2016, donde se registraron 548, dando un aumento del 49%.

Estos valores, en todo el territorio nacional, también fueron analizados según su frecuencia siniestral. ¿Qué significa esto? Que en cada una de las zonas hay una serie de delitos registrados sobre la cantidad de coches asegurados.

En este sentido, el análisis arroja otros números, porcentualmente, teniendo en cuenta la cantidad de delitos cada 100 coches asegurados por distrito. Con un índice promedio de 1,52% en el área metropolitana, se encuentran por debajo de ese índice San Isidro (0.7%), siendo el distrito con menor cantidad de robos por cantidad de autos, seguido por Tigre (0,8%), Vicente López (0,9%), San Fernando (1%), Pilar (1%) y Escobar (1,4%).  Por encima del promedio metropolitano están San Martín (2,3%) y Malvinas Argentinas (2,4%)

Artículos Relacionados

Detienen a un hombre por un crimen en las inmediaciones de la Estación Boulogne En una primera instancia, se sospechó que la muerte de un hombre había sido producto de un accidente, pero las investigaciones realizadas determinaron...
De vuelta, Pareto: La sanfernandina se colgó otra medalla en el mundial de judo Se quedó con el bronce, y con esa conquista cerró otra actuación para la historia en el judo. Los detalles de su mundial, acá.
El Día de la Primavera acerca un festival en la costa de Vicente López Música en vivo, juegos al aire libre, sorteos y talleres abiertos serán parte de las celebraciones que se llevará adelante el viernes y el sábado en e...
Inminente desalojo de un club merendero en Tigre Se trata del Club Mosafi, ubicado en el barrio Las Tunas, que desde 2016 lleva adelante un conflicto judicial con el supuesto dueño del predio en el q...
Allanaron un kiosko por venta de drogas en La Cava Fue esta mañana en el marco de un operativo de la policía bonaerense que se desplegó en distintos puntos del barrio de Beccar.