Los robos “piraña”, una modalidad que preocupa a los vecinos de San Isidro

 

Los robos “piraña” ocurren en la intersección de avenida Uruguay y Carlos Tejedor, a metros de la Panamericana.

 

Las víctimas suelen ser mujeres que manejan sus autos y llevan a los hijos al colegio. Los habitantes de San Isidro están preocupados por el robo tipo "piraña", un modus operandi de robo callejero que dejó un saldo de, por lo menos, diez hechos de inseguridad que fueron denunciados a la policía en el último fin de semana.

Si bien el fenómeno se registra desde hace algunos meses, y hay denuncias incluso de noviembre y diciembre pasados, el temor recrudeció ahora entre los vecinos, que afirman haber sido víctimas de dos o tres ladrones, de unos 30 años, que atacan a los ocupantes de los autos que se detienen en el semáforo de la esquina de Carlos Tejedor y Uruguay. Esta última avenida es el límite entre los distritos de San Isidro y San Fernando.

Los casos del pasado fin de semana son todos muy similares: mujeres que conducen su vehículo y llevan a sus hijos al colegio San Esteban, en Xul Solar al 3200, entre otros establecimientos de la zona. Circulan por la calle Carlos Tejedor y en el cruce con Uruguay se encuentran con un semáforo que las detiene. En ese instante, dos o tres hombres llegan corriendo al vehículo, les abren la puerta o rompen el vidrio de la ventanilla y luego intentan robar las pertenencias. La situación se vuelve aún más riesgosa porque viajan con niños de corta edad en el vehículo.

"El viernes, a eso de las 9, iba hacia el colegio San Esteban y llevaba en el auto a 5 chicos. Me agarró el semáforo de Uruguay y Carlos Tejedor en rojo, y obviamente me detuve. En la esquina anterior había visto un hombre un tanto sospechoso, con gorra, a cara descubierta. Cuando frené, el mismo tipo se me acercó a la ventanilla del acompañante. Quiso abrir la puerta, pero no pudo porque yo tenía las trabas puestas; quiso romper la ventanilla y tampoco pudo. Me dio tiempo a que los autos avanzaran, y yo pude continuar sin sufrir el robo", contó Josefina Balbiani, una vecina que vive en la zona de La Horqueta y tiene el paso obligado por Uruguay para llevar a los hijos al colegio.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense consultadas ayer dijeron: "Estamos trabajando para reubicar las cuadrillas de los CPC (Comandos de Prevención Comunitaria) y reforzar la presencia de la fuerza en la avenida Uruguay. Además, vamos a incluir policía local de San Isidro allí."

María Fragueiro, otra vecina del barrio, sufrió el mismo hecho el viernes pasado por la mañana. "Me golpearon la ventanilla y el parabrisa, pero no pudieron romper los vidrios. Me dieron tiempo a acelerar, me subí al boulevard y salí en U. Fue superviolento. Todas las mamás del colegio estamos en alerta, sobre todo porque en el auto siempre viajamos con chicos", relató.

Mariela Arce es otra de las damnificadas: también el viernes, por la mañana, en la misma esquina, le abrieron la puerta y le llevaron la cartera y el celular. "Era un hombre solo, pero yo me quedé paralizada y no pude reaccionar", dijo.

"Cuando me pasó, sólo atiné a tocar bocina e intentar avanzar. Te agarran desprevenida en el semáforo y es imposible hacer algo", concluyó Marita Arrobas, otra víctima del robo tipo "piraña" que aqueja y preocupa a los vecinos de San Isidro.

Desde los municipios involucrados prefirieron no tomar posición sobre el tema, al argumentar que los robos suceden en "el límite" entre ambos distritos. Ambos voceros dijeron a La Nación que no estaban al tanto de esos delitos en la zona.

Josefina Balbiani, víctima de esta modalidad, declaró: "Iba al colegio con cinco chicos en el auto, y el tipo intentó abrir la puerta y romper la ventanilla". Por otra parte, María Fraguero, otra de las involucradas en los intentos de asalto describió que, a la hora de circular por el lugar, un hombre "me quiso romper el parabrisas con un ladrillo; fue una situación muy violenta".

 

Fuente: La Nación