Rocío Fernández, sobre la Policía Municipal en Escobar: "Creemos que hace falta mayor patrullaje y control"

La Secretaria de Seguridad del Municipio se refirió al impulso para la creación de una Policía Municipal y una nueva Guardia Urbana en el distrito. Sostuvo que la comuna busca "sumar 400 efectivos para tareas de prevención de delitos".

Rocío Fernández, secretaria de Seguridad del Municipio de Escobar, dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre el impulso que lleva adelante la comuna para la creación de una Policía Municipal y una nueva Guardia Urbana. Días atrás, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y ahora se espera por la aprobación de una ley provincial presentada por el diputado Leonardo Moreno .

Fernández definió que actualmente, en el marco de un sostenido crecimiento del distrito, "hay una deficiencia en cuanto a los efectivos de fuerzas de seguridad, particularmente en Comando y Comisarías. No estamos con los efectivos que tenemos que estar. Algo que no es de esta gestión (provincial), sino de gestiones anteriores también".

"Es la coyuntura con la que se encuentran los intendentes, como Ariel Sujarchuk, que deciden hacerse cargo de las garantías de los derechos fundamentales de los vecinos", sostuvo Fernández y señaló que "hubo una transferencia de la ciudadanía de lo que reclamaba antes al gobierno provincial o nacional y hoy lo hace al estamento local: el vecino en materia de Seguridad pide que se garanticen los recursos para garantizar prevención, seguridad y acceso a la justicia". "No importa de donde venga, los vecinos quieren que se les garantice el acceso a la salud, a la educación y a la seguridad", afirmó en la entrevista emitida por FM Fénix.

En relación a la Policía Municipal y la Guardia Urbana, Fernández destacó que la ordenanza para la creación de la fuerza en el distrito se haya aprobado por unanimidad. La Policía Municipal, explicó, tendrá funciones específicas en materia prevención del delito. "Tendrá personal propio con un jefe de policía que dependa orgánica y funcionalmente del intendente y la Secretaría de Seguridad. Tendrá poder de intervención, a excepción de las cuestiones de índole judicial, no participará de allanamientos ni de diligencias judicial, se va a disponer de forma de garantizar mayor presencia en términos de prevención", detalló Fernández.

Además, indicó que tendrá facultades para intervenir en cuestiones de tránsito, seguridad vial y contravenciones. "Vamos a implementar la utilización de armas no letales para la fuerza policial. No va a tener armas de fuego. Solamente se utilizará el tiempo que dura el servicio del agente, porque habrá una sala de armas donde retira y entrega al momento del inicio y finalización del servicio", añadió.

En cuanto a la situación social y económica, y el vínculo que puede tener con el incremento del delito, sostuvo que "la coyuntura es absolutamente desfavorable, es visible y está claro, si bien los números todavía son números favorables. Hay que hacer una salvedad, que es muy delicado hablar de números en materia de seguridad, uno dice eso porque sirve para hacer estadísticas, pero el tema está en que detrás hay personas".

En ese sentido, sostuvo que la creación de la policía municipal "es una decisión arriesgada, difícil de tomar, no es en contra de nadie, ni de derecha, ni de izquierda, es una cuestión de entender la realidad que estamos atravesando y necesitamos generar medidas urgentes para brindar mayores garantías".

"Esto es un proyecto que viene a sumar ante un gran problema que hay. La policía lo entiende de esa manera. Es el aporte que podemos hacer ante una realidad que existe y que negarla sería no querer hacerse responsable de la misma", subrayó y recordó que hoy en Escobar "hay 400 efectivos de la policía bonaerense, pero en el 2016 estábamos en 780, antes del gobierno de (María Eugenia) Vidal. Durante el gobierno de Axel (Kicillof) se incorporaron otras fuerzas, con sus particularidades, ya que no están avocadas el patrullaje y a la prevención. Es importante su presencia en el distrito, pero creemos que hace falta mayor presencia, patrullaje y control".

Por último, señaló que "aspiramos a una secretaría de Seguridad con 400 efectivos para la Guardia Urbana en espacios públicos, corredores escolares y lugares de cercanía con la comunidad, y alrededor de 400 efectivos más, de manera inicial, para la Policía Municipal y los costos de eso los asume el Municipio".

L A ENTREVISTA COMPLETA: