Rolón: “En cualquier momento íbamos a tener una plancha eléctrica para calentar chorizos mientras sesionamos”

El flamante presidente del Concejo Deliberante realizó una conferencia de prensa donde criticó la falta de “institucionalidad” de los últimos meses en el HCD y se refirió a las polémicas en relación a la sesión especial, la suspensión de la sesión el 6/6, los contratos y la transparencia.

Tras unas jornadas intensas en la política sanisidrense, el recientemente electo Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón, realizó una conferencia de prensa donde se dispuso a hablar de todas las polémicas que dejó el traspaso de autoridades en el legislativo local y criticó lo sucedido en los últimos meses en el cuerpo.

Respondiendo a los señalamientos de falta de legitimidad del proceso de cambio de autoridades, Rolón explicó cómo se dieron los hechos: “En una sesión especial, tal cual establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno del HCD de San Isidro, finalizando la sesión de la Rendición de Cuentas, solicité que se convoque a sesión especial a las 19 horas, con la firma de 13 concejales. Pasadas las 19 hs, la sesión se llevó a cabo. Se acercaron concejales de otros bloques que no aceptaban la legalidad y se retiraron, razón por la cual soy legítimamente el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro. Esa misma noche, me junté con Carlos Castellano y convenimos hacer el traspaso de la mejor manera posible”.

"soy legítimamente el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro"

Rolón también dio sus razones para la suspensión de la sesión en miércoles 6/6 “No es una situación normal y yo necesitaba hacerme cargo de la documentación administrativa formalmente. Razón por la cual  emití un decreto y pospuse la sesión del miércoles 6/6 e intimé a las anteriores autoridades a que me entreguen la documentación. Esa entrega, como dice el acta, se realizó el martes 5/6 a las 17:30 horas. Todo el traspaso se hizo en buenos términos. Yo pago el costo político de regularizar el funcionamiento del HCD. No pretendo suspender ninguna sesión, sino que se postergó para el miércoles siguiente. Nosotros queríamos acomodar la situación. Venimos de 7 meses que no fueron fáciles. Guardé silencio en muchas cosas. Se dijo que conmigo no se podía hablar o que insultaba o amenazaba a otros concejales. Yo nunca hice eso. Voy a darle al Concejo Deliberante la institucionalidad que corresponde”.

"Hubo una amplia violación de los principios institucionales"

También anticipó que el oficialismo pretende rediscutir la conformación de las comisiones: “En la sesión del miércoles 13  vamos a hacer una moción para trabajar este tema. Hubo una amplia violación de los principios institucionales. Hay un bloque de tres concejales que preside dos comisiones. Excepto en la Comisión de Presupuesto, en el resto estamos en minoría. El oficialismo no fue bien representado, y también a otro bloque que quería la Comisión de Interpretación y Reglamento y lo dejaron afuera”.

Con respecto al proyecto de oposición que busca crear una oficina anti-corrupción en San Isidro, Rolón señaló que “Yo no tengo ninguna duda que este proyecto sólo busca seguir creando espacios dentro de la administración municipal. Hay soluciones intermedias. Es un momento que hay que cuidar  los recursos de los vecinos. . Por un lado dicen que quieren achicar el Estado, pero por el otro buscan agrandarlo.  Quieren que sea independiente del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, ¿por dónde van a cobrar su sueldo esos funcionarios? La oposición quiere que el miércoles se ponga en debate un Presupuesto del 0,4%, y que el Ejecutivo deba reasignar partidas. Una vez aprobado, el único que puede modificar es el Ejecutivo, que debe remitir al cuerpo para que se apruebe. Es una cuestión que va en contra de todas las normas. La verdad no puede ser tapada por redes sociales. Guardé silencio por respeto”.

"El proyecto de la oficina anti-corrupción sólo busca seguir creando espacios dentro de la administración municipal"

También referencia a los contratos de los bloques en el HCD después que desde el Frente Renovador se acusara a Convocación que su apoyo a Carlos Castellano estaba vinculado a un beneficioso reparto de contratos: “Es uno de los temas que se discutió. Detecté algunas situaciones desde diciembre. Lo voy a poner a disposición, para que conozcan al personal que se ocupa de cada área del Concejo Deliberante.

Consultado por QUE PASA sobre el cómo se alcanzó el nuevo consenso político que permitió su elección como presidente y el proceso desde diciembre hasta hoy, Rolon dijo que “Cambiemos ganó las elecciones en octubre, con 47% de los votos, pero éramos oposición en el Concejo Hoy seguimos siendo oposición. Tenemos que luchar y trabajar porque somos minoría. Vamos a trabajar y dialogar. Perderemos las votaciones. No tenemos los votos. Pero no nos van a cambiar las líneas de trabajo. Nuestro objetivo es puertas afuera, para el vecino, a ellos les debemos respuesta. Por eso en diciembre se decidió no transmitir preocupación. Después, lo pasó, si hubo cambios de decisiones de algunos, son ellos los que tienen que dar las explicaciones.

"si hubo cambios de decisiones de algunos, son ellos los que tienen que dar las explicaciones"

Y al respecto de cómo observa el vecino todos estos movimientos en el HCD, Rolón fue contundente: “Yo creo que esto desprestigia la política. Y creo que es el objetivo que buscan un grupo de concejales. Yo quiero recuperar la institucionalidad. Ustedes son testigos de lo que ocurre. Lo que vivimos en los últimos 7 meses no lo ví jamas. En cualquier momento íbaamos a tener una plancha eléctrica para calentar chorizos mientras sesionamos. Y así lo digo, y ojalá los vecinos de San Isidro lo vean. Y yo voy a pedir que las cámaras lo enfoquen. O traer gente para que nos insulte si no acompañamos alguna situación”.

Finalmente, ante las acusaciones sobre intentar interrumpir un proceso que llevaba una agenda de trasparecía al Concejo Deliberante, Rolón señaló: “Concejales del partido que dijeron eso, no tenían presentada su Declaración Jurada.Durante 12 años yo llevé mi declaración.  Así de sencillo”.