El gobierno bonaerense ofreció el jueves un aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos a los gremios docentes, los que pondrán hoy a consideración de las bases la propuesta y luego darán una respuesta formal en la que dirán si la aceptan o no y el lunes comienzan las clases. En Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego, los docentes anunciaron paros y marchas.
La oferta contempla un sueldo inicial de $7.904 en febrero, que llegaría a $8.846 en marzo y a $9.801 en julio e incluye 28,5% (alrededor de $1.000) de aumento en el salario básico. Además, habrá un aumento en el Incentivo Docente que llegaría a la suma de $910 a partir del 1° de febrero y a $1.210 a partir del 1° de julio.
Mañana los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizarán sus congresos respectivos y luego elevarán la respuesta al Poder Ejecutivo.
La secretaria general de Suteba San Fernando, María José Parejo, comentó a este medio: “Si esta propuesta del 34,6% que nos dieron ayer la hubieran propuesto antes, las provincias podrían haber arreglado. Ahora ya no, los sindicatos de base ya dictaron paro porque no tenían propuesta. Porque esta propuesta tiene fondos de financiamiento docente, que es lo que conseguimos cuando fue la carpa blanca, que están destinado a ayudar a aquellas provincias que lo necesitan".
En el caso de Buenos Aires en todas las escuelas se está llevando a cabo la encuesta a consideración de los docentes por la aceptación o no, y en caso de que no se acepten, el gremio solicita a cada docente que detalle qué medidas estarían dispuestos a tomar.
Según informó Parejo, después de las 20hs de hoy estarán contabilizadas las propuestas del distrito de San Fernando. Mañana a las 11hs cada secretario general llevará esa información al plenario de secretarios generales en Suteba central, donde cada representante va a votar por la aprobación o no, de acuerdo al mandato que lleve del distrito.
"Estábamos pidiendo un sueldo inicial de 10 mil pesos, se consiguió un inicial de $7.800 ahora y $9.012 en julio. Podríamos haber conseguido una propuesta mejor, pero no dieron los tiempos y tampoco se había definido la paritaria nacional", reprochó Parejo.
No obstante, reivindico el piso que se ha conseguido: "Siempre nos opusimos a ponerle un techo a las paritarias. Lo más valioso de esto es que se rompió el techo del 25%, que logramos un 34%, lo mismo pasó con la paritaria nacional, y que la paritaria queda abierta para seguir trabajando durante todo el año en las comisiones de salud laboral y condiciones de trabajo. Para nosotros es fundamental para ir reviendo la actualización salarial, por las futuras devoluciones que pueda haber", advirtió la secretaria general de Suteba San Fernando.
"Mañana se define si el lunes empiezan las clases en la Provincia. Vamos a ver cómo se desarrollan las consultas y qué es lo que los compañeros quieren hacer", concluyó Parejo.