Cada 7 de agosto tiene lugar en nuestro país una masiva expresión de religiosidad popular: la celebración de San Cayetano. El santo del trabajo convoca año a año a miles de personas, en la ya clásica congregación en el santuario del barrio porteño de Liniers.
La zona norte, se suma también a la celebración, especialmente en las parroquias que tienen como patrono al santo del trabajo. Acercarse a las celebraciones locales es una manera de participar de la fiesta religiosa para los feligreses que no tengan la posibilidad de ir hasta Liniers, o de sostener el esfuerzo de las horas de cola que conlleva la convocatoria masiva.
San Cayetano en Villa Adelina
La parroquia San Cayetano de la localidad de Villa Adelina, ubicada en la calle Dean Funes 950. Habrá misas este miércoles 7 de agosto, a las 11, 15, 17, 19 y 21 horas. A las 16 horas habrá procesión y la misa de las 17 horas será presidida por el monseñor Guillermo Caride, obispo coadjutor de San Isidro.
San Cayetano en Don Torcuato
La parroquia San Cayetano del barrio Baires - Bancalari, está ubicada en Ombú 3550, Don Torcuato. Habrá misas el miércoles 7 de agosto a las 10 (niños), 15 (enfermos), a las 17 se rezará un rosario a San Cayetano, a las 19 se hará la tradicional procesión por el barrio y a las 20hs misa de los "trabajadores y la comunidad", presidida por el monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. El cierre del templo será a las 24hs.
San Cayetano en José León Suárez (San Martín)
San Cayetano y Manuel Estrada, Villa Hidalgo. Habrá misas durante toda la jornada y una feria de trabajadores. A las 18 horas se realizará la procesión por el barrio y a las 19hs la misa central a cargo del obispo Martín Fassi.
San Cayetano en Del Viso (Pilar)
Ing. E. Madero 1174, Del Viso. Habrá misas a las 11, 13, 18, 19 y 20.30 horas. La procesión se realizará a las 15 horas y la misa central a las 16.
Quién fue San Cayetano
Cayetano de Thiene fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, que en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Nació en Vicenza, el 1° de octubre de 1480 y pertenecía a la familia de los condes de Thiene.
Era un ferviente creyente de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. Según decía, “Dios lo había llamado a realizar una gran obra”, por lo que decidió trasladarse a Roma en 1506 y acompañar al papa Julio II hasta su fallecimiento.
San Cayetano murió en 1547, a sus 66 años, cuando era el superior de su orden en Nápoles. Es el patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados, y del pan.
Por qué se celebra su día el 7 de agosto
La Iglesia Católica designó este día, que es el aniversario de su muerte, para recordarlo a él y a todos los milagros que realizó. San Cayetano murió el 7 de agosto de 1547, en Nápoles.