San Fernando celebró el “Día Internacional de la Celiaquía”

El objetivo fue concientizar a los vecinos sobre la enfermedad a través de juegos y diversos stands donde pudieron probar y conocer productos libres de gluten.

El Municipio de San Fernando conmemoró el “Día Internacional de la Celiaquía” en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, con un evento al cual se acercaron cientos de vecinos. Durante toda la jornada se entregaron folletos informativos por medio de los cuales, el Área de Nutrición informó a la gente respecto a la enfermedad y sobre la importancia de la alimentación libre de gluten (Sin T.A.C.C.).

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien estuvo presente durante el evento, expresó: “Hoy estamos participando de esta jornada junto la Secretaría de Salud y el Área de Nutrición. Las chicas estuvieron hablando con los vecinos explicándoles cuestiones que hacen a la condición del celíaco. Como funcionarios públicos tenemos que estar presentes estos días. Estamos siempre cerca del vecino como quiere el Intendente Luis Andreotti".

En tanto, el Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, manifestó: “Todos los 5 de mayo se celebra el Día del Celíaco y San Fernando está presente al respecto. Hacemos toda una movida de asesoramiento, educación para la salud e informamos a la gente sobre la celiaquía, cómo se trata, cómo se diagnostica y tratamos de promover el conocimiento en todos los lugares gastronómicos para que ofrezcan un menú apto para celíacos".

Varios vecinos se acercaron a la esquina de Madero y Constitución y disfrutaron de una jornada divertida, con juegos para chicos, sorteos, stands de productores de alimentos para celíacos que expusieron sus productos sin T.A.C.C. a bajo costo, para que todos los conozcan y se entregó folletería y revistas gratuitas alusivas al tema.

La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

"Apenas asumimos en el 2011 hicimos una ordenanza para que todos los restaurantes y bares de San Fernando tengan menú para celíacos. Ahora falta reglamentarla en la Provincia de Buenos Aires que con nuestro Diputado Juan Andreotti, vamos a presentar en la Cámara Baja. Es obligación nuestra estar hoy acá al lado de ellos", concluyó Aparicio.