Este viernes, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, presentó en el Museo de la Ciudad las obras que comenzarán durante el verano previo al próximo ciclo lectivo, en el marco de Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales 2021.
Con una inversión de 400 millones de pesos se llevará adelante la renovación total en los jardines de infantes Nº930, 931 y 933, la Escuela Primaria N°36 y las Secundarias Nº11 y Nº1. Además, se construirá a nuevo el Jardín Nº902, ubicado en el barrio San Jorge.
La renovación de las escuelas incluye ampliación de aulas, baños y salas, reparaciones infraestructurales, nuevos espacios verdes con juegos y patios; renovación de baños y sistemas hidráulicos, refacción de conexiones eléctricas, construcción de comedores, reestructuración de bibliotecas; equipamiento de aulas y cocinas, arreglo de techos, frentes y paredes; pintura general e interiores; sistemas de bajas pluviales y nuevo mobiliario escolar.
En el marco del programa que asiste a instituciones bonaerenses desde el año 2015, el Municipio lleva 32 establecimientos educativos renovados, entre jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.
“Hoy lanzamos nuevamente el programa, una iniciativa en la cual el Municipio viene trabajando hace varios años. Uno se llena de satisfacción cada vez que hace una obra, pero cuando es del lado de la educación tiene un sabor especial. Estamos convencidos que el camino es la educación y para transitarlo mejor debemos tener escuelas dignas, y este esfuerzo es posible gracias a la decisión política y sobre todo a la inversión”, afirmó Juan Andreotti, quien estuvo acompañado por el presidente del HCD, Santiago Aparicio, la subsecretaria de Desarrollo Social y Políticas Ambientales, Eva Andreotti, entre otros funcionarios.
En ese sentido, el Intendente remarcó: “Este año vamos a invertir entre todos los vecinos más de 400 millones de pesos en el arreglo de 7 instituciones, además de la incorporación de mobiliario escolar. Aparte vamos a hacer todos los arreglos posibles en otras instituciones. Luego de un año tan difícil, la educación también ha sido víctima de esta pandemia, y esperamos que el año que viene podamos empezar con mejores establecimientos educativos para nuestras chicas y chicos”.
Por su parte, la directora general de Obras Municipales y Mantenimiento, Isabel Dumas, detalló las características de las renovaciones: “Este año el eje fue ponernos a tiro con la nueva normalidad, enfocarnos mucho en la ventilación de las aulas y ampliación de espacios para garantizar la burbuja sanitaria. Apostamos a que cada edificio renovado sea una escuela que no va a sufrir más, y es un gran desafío porque estamos en diciembre y en marzo comenzarán las clases después de un año sin actividad”.
“No solo refaccionamos los establecimientos, la renovación es integral. Como es el caso del Jardín Nº 902, se trata de uno de los cinco jardines de la Provincia que cuenta con doble escolaridad y lo vamos a hacer completamente a nuevo. Estas obras nos llenan de orgullo”, completó Dumas.
La directora del Jardín Nº931, Adriana Chiari, señaló que a realización de las obras “es dar dignidad, es inclusión, es poder ofrecerles un lugar cálido para que puedan desarrollar su proceso de aprendizaje”.
Otra representante de la comunidad educativa que celebró el anuncio fue la directora del Jardín Nº933, Juana Costa Izquierdo. “Hace mucho tiempo que tenemos filtraciones en los techos y tuvimos que suspender las cuando llovía. Estamos muy felices con las refacciones que van a hacer, la comunidad educativa está muy agradecida”, manifestó.
Por último, Gastón Sieira, Director de la Secundaria Nº 11, destacó: “Estamos atravesando un año bastante complicado, pero esta ayuda municipal es un gran apoyo para la comunidad. Poder brindar un lugar digno a los alumnos para aprender y a los docentes para trabajar, es fundamental y más en este nuevo contexto”.