San Fernando: la emblemática biblioteca Madero cumplió 150 años

Fue fundada el 19 de marzo de 1873, por Juan N. Madero. Desde ese entonces hasta estos días ha sorteado dificultades y hoy se mantiene en pie como un indispensable lugar de encuentro para la comunidad.

biblioteca juan madero 50 años

Un siglo y medio no es para muchas instituciones, y la biblioteca Juan N. Madero de San Fernando lo cumplió el pasado domingo. Hubo un encuentro con música, teatro, entre otras actividades para socios y vecinos. El repaso por la historia de un lugar que atravesó gran parte de la vida del distrito.

Fundada el 19 de marzo de 1873 por Juan Nepomuceno Madero, a inspiración de Amancio Alcorta y secundado por amigos y vecinos, la biblioteca que hoy se encuentra sobre la calle Constitución al 622 es una de la más antiguas del país. Ocupó distintos lugares hasta que en 1922 se instaló en el actual edificio ubicado en la esquina de Constitución y General Pinto, construido por los arquitectos Velásquez y Estévez. Actualmente, tiene cerca de 350 socios y en sus antiguos estantes se pueden encontrar más de 100.000 ejemplares de libros.

La biblioteca y museo llegó este 2023 a sus 150 años. "Es una prueba testimonial del esfuerzo y creatividad de aquellos hombres y mujeres que en el siglo XIX supieron sentar las bases de las instituciones de las que hoy nos enorgullecemos, con una mirada hacia el futuro y de todos los que fueron pasando por acá", dijeron a QUE PASA desde la biblioteca, que hoy tiene como presidente a Hugo Vivante y como vicepresidenta a Graciela Acosta.

La historia dice que hubo una primera intención de crear la biblioteca allá por 1860, de la mano de Marcos Sastre, quien en ese entonces era vecino de San Fernando e Inspector de Escuelas. Sin embargo no prosperó, quizás porque el país se encontraba en aquel tiempo en la salida de agudas crisis económicas y sociales, que dejaron en un segundo plano la intención de comenzar con la creación de bibliotecas populares que tenía Domingo Faustino Sarmiento, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La biblioteca inició su actividad oficialmente en febrero de 1874, en una salita de la Escuela de Varones N°1. En ese tiempo, contaba apenas con 2632 libros. Dos años más tarde, tanto la biblioteca como el museo, se trasladaron a la planta baja de lo que hoy es el actual edificio municipal. Allí también se instaló un taller de encuadernación para que chicos en situación de vulnerabilidad pudieran aprender un oficio.

Pasó también por un edificio en 3 de Febrero y Sarmiento, hasta que el 29 de enero de 1922 se inaugura oficialmente, durante la presidencia de Francisco Baratta, la biblioteca en su actual ubicación: Constitución 622. En aquel acto estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Luis Monteverde, el vicegobernador Pedro Canale, entre otros altos funcionarios de la época. En la puerta de la institución se colocó una estatua en honor a Juan N. Madero, obra del escultor argentino Lucio Correa Morales, en reconocimiento al fundador.

"Progresivo, pero poco uniforme", así definen desde la comisión directiva el crecimiento que tuvo hasta llegar a la actualidad. Muchas crisis se han sorteado y permanece en pie, con el agregado de ser un espacio no sólo dedicado a la lectura, sino también a un sin fin de actividades culturales que mantienen activa la institución.

En medio de la era digital donde llegar a un libro, algo que antes implicaba una caminata hacia sus estantes, hoy está a un par de clicks en una pantalla, resulta indispensable mantener vivo un lugar de encuentro.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo