El Honorable Concejo Deliberante aprobó un nuevo código de habilitación municipal (nomenclador) que delimita zonas para la actividad de bares, confiterías, restaurantes, cines, teatros, autoservicios y se incluye la figura de "centro cultural".
Por un decreto del Ejecutivo Municipal se suspendió durante el segundo semestre del 2016 la habilitación de locales gastronómicos con superficie mayor a 90 metros cuadrados. Esta medida había generado cierta polémica en el ámbito legislativo con cruces con la oposición. Desde el Municipio argumentaban que consistía en una medida transitoria que tenía como objetivo buscar un reordenamiento y elaborar un nuevo código de habilitación municipal que responda a las necesidades actuales de una ciudad en crecimiento. Asimismo, señalaron que la medida no afectó a locales que tuvieran la factibilidad de habilitación en trámite (ver nota).
A través de un proyecto que distintos espacios culturales y artísticos de San Fernando presentaron al bloque oficialista, el Ejecutivo elaboró modificaciones al nomenclador de rubros de comercios, industrias y servicios, donde incorporó parte de las demandas que se habían planteado referido a regular la actividad mediante la figura jurídica de centro cultural.
En la última sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, dichas modificaciones se aprobaron, por el cual las actividades que había encontrado un parate fueron reordenadas y cuentan con una nueva delimitación de zonas.
En el proyecto se indica que la habilitación de centros culturales contará con la exención de la tasa de Seguridad e Higiene y de derecho de Publicidad y Propaganda. Asimismo, se le va a permitir tener un anexo de buffet (sin expendio de alcohol) en el caso en que la actividad sea diaria, continua y nocturna.
Para funcionar tendrán que presentar la solicitud de habilitación en el departamento de Economía y una sinopsis de lo que va a ser el programa de actividades durante el año. Además, se armará un registro en la Dirección de Cultura con los datos de los docentes, de las actividades que van a realizar y sus zonas de influencia.
Las zonas habilitadas son:
-Bar y cervecería. Se van a instalar en las arterias principales del distrito: Av. Perón, Libertador, Avellaneda, calle Santamarina, Colón (desde la vía hasta el río Luján), Constitución, 3 de Febrero, Del Arca hacia el bajo y la zona del canal.
-Cafetería. Prácticamente todo el distrito, con excepción de la zona residencial del bajo.
-Alquiler de salón. Comprende la totalidad de la avenida Avellaneda y calles aledañas.
-Teatro y cine. Se extenderá en la totalidad de la ruta 202, Avellaneda, Libertador, Perón, Santamarina, casco histórico y el canal.
-Restaurant, pizzería y parrilla. Principalmente en la calle Uruguay, Colón, Libertador, Perón, Santamarina, Simón de Iriondo, Carlos Casares, Blanco Encalada, ruta 202, Avellaneda, casco histórico, canal y gran parte de Sobremonte.
-Centro cultural. Habilitado en cualquier lugar del distrito.