Una sesión que se esperaba extensa debido a que se discute el resumen de cuentas y gastos del municipio del ejercicio 2015, terminó siendo una de las más expeditivas de lo que va del año, sin debate en el recinto. Con la ausencia de la concejal Soledad Estanciero y Carlos Retegui, el proyecto se aprobó con 10 votos a favor y 8 en contra.
Los bloques de la oposición, el FPV y Cambiemos, pretendían dejar el proyecto en comisión para tener mayor tiempo de análisis dada cantidad de expedientes y considerando que los plazos legales para presentar al Tribunal de Cuentas es de 60 días.
Desde el oficialismo, Pablo Peredo dialogó con QuePasa y ofreció un balance de la ejecución de gastos del 2015: “El superávit de la Rendición de Cuentas está a la vista. El resultado del ejercicio fue de $43.111.098, producto de que el municipio tuvo más recursos que gastos en el período 2015. Financieramente la liquidez del municipio es inmediata como para poder hacer frente a cualquier tema, con una disponibilidad 442 millones de pesos de caja y banco. Tenemos un municipio sólido, que está capacitado para encarar obras con financiamiento propio, sin tener que depender de Nación o Provincia”.
Por su parte, Sebastián Salvador, del bloque Cambiemos opinó: “Decidimos que en la Rendición de Cuentas había algunas cosas que no nos quedaban muy claras, y queríamos tener tiempo para leer los expedientes que son muchos, con lo cual decidimos mandarlo a comisión y no aprobarlo. Lamentablemente el oficialismo tiene la mayoría y decidió aprobarlo, estamos dentro del juego de la democracia y hay que aceptarlo”.
En la misma línea desde el bloque FPV, Marcela Ventura, comentó que “es conveniente que el proyecto quede en comisión para poder analizar más en profundidad algunos expedientes. Si bien lo hemos recibido en tiempo y forma, el 27 de abril tuvimos acceso a contaduría para poder ver los expedientes, pero consideramos que es necesario evaluarlo con mayor detenimiento teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva aprobar una Rendición de Cuentas”.
Ignacio Álvarez agregó: “De los expedientes encontramos problemas de carácter técnico. Por ejemplo, aparecen el licitaciones públicas generadas a partir de un millón de pesos, y que son ganadas por un privado, pero por un monto de 3 millones. Nos llama la atención la posibilidad de hacer licitaciones mayores que las que permite el propio poder Ejecutivo”.
“También nos preocupa la cantidad de dinero en plazos fijos, estamos hablando de 500 millones de pesos, cuando tenemos un montón de necesidades de los aumentos de los sueldos de los empleados municipales, de viviendas, la resolución de los problemas de inundaciones, el acceso al gas, agua y cloacas. Cuestiones centrales en donde no se está poniendo los recursos a disposición y se colocan en un préstamo. Es necesario generar prioridades junto con la comunidad y eso me aparece que no está tan presente en la ejecución del gasto 2015”, advirtió.
Aquellos que votaron en contra fueron los concejales del FPV: Ignacio Álvarez, Josefina Passo, Marcela Ventura Osvaldo Amieiro. Mientras que del bloque de Cambiemos: Ignacio Semenzato Vigas, Juan Carlos Biscay, Sebastián Salvador y José Luis Latorre, quien ingresó en reemplazo de Alex Campbell por pedido de licencia.