SAN FERNANDO. El Municipio brindó la primera capacitación a directores y referentes barriales e inició un nuevo programa de concientización sobre métodos de calefacción adecuados y uso responsable de estufas de gas y artefactos eléctricos.
El intendente interino, Santiago Aparicio acompañó la charla: “Los centros de murga movilizan mucha gente, junto a ellos el Municipio podrá llegar a todos los vecinos. Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman o familias que se intoxican, y no queremos más muertes”.
El lanzamiento de ‘Invierno Seguro’ se realizó en el auditorio del Centro Universitario Municipal. Con este plan el Municipio espera llegar a los oídos de todos los vecinos, respaldándose en el compromiso de quienes protagonizan cada año el Gran Corso Familiar, evento que reunió a más de 240.000 personas en las 3 fechas de su última edición y que evidencia la capacidad de convocatoria de estas agrupaciones.
Aparicio, explicó: “Murgas en Red -espacio de diálogo y consenso que comparten los conjuntos sanfernandinos y la Comuna-nos va a ayudar a difundir la problemática de tener monóxido de carbono en nuestras casas, y el uso correcto de los artefactos de calefacción. No sólo los concientizamos a ellos y sus familias, sino que en sus barrios ellos serán los que ayuden a sus vecinos a prevenir accidentes”.
“Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman por fallas en instalaciones o familias que se intoxican por mala combustión de braseros. Hay personas que utilizan métodos inseguros para calentarse, que provocan incendios, explosiones o muertes por intoxicación. No queremos que nada de esto siga pasando”, agregó Aparicio.
Se desarrolló también una primera jornada de capacitación a directores y colaboradores que conforman la Red de Murgas, y de la misma formaron parte el secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y el director de Defensa Civil, Roberto Pallota. A su vez, se oficializó la firma del decreto que reglamenta el programa y establece un premio en telas de colores a elección para cada murga participante.
En las próximas semanas se realizarán capacitaciones en todos los barrios, con respectivas evaluaciones y emisión de certificados de participación para cada nuevo ‘promotor’, que en una etapa posterior hará visitas casa por casa. Quienes tengan a su cargo la recorrida completarán un registro de cada vivienda y, al finalizar el período invernal, se espera haber alcanzado el objetivo de cero accidentes, cero pérdidas humanas, por usos incorrectos de artefactos de calefacción.
Marcelo García, coordinador del programa Murgas en Red, expresó: “Debemos motivar a los chicos para cuidar su propio barrio. Las murgas cambiaron, hoy son una herramienta de contención que trabajan todo el año, con talleres para hacer sus propios trajes, reparar instrumentos y sacar a los chicos de la calle. Preocuparse por su gente va a integrarlos más, y estarán colaborando para salvar vidas”.
En tanto, Daniela, directora de ‘Los Arrebatados’, opinó: “Es importantísimo concientizar sobre los artefactos peligrosos, y con las charlas y capacitaciones que propone el Municipio, podremos ‘meterles en la cabeza’ a nuestros vecinos que necesitamos prevenir. De a poco, vamos aprendiendo”.
Por último, Santiago Aparicio dijo: “Los centros de murga movilizan mucha gente en cada barrio. Son referentes y junto a ellos el Municipio podrá llegar a cada vecino. Están entusiasmados por trabajar en este sistema y eso a nosotros nos pone muy contentos”.