Las ordenanzas fiscal, impositiva y el presupuesto anual de cada municipio son los principales instrumentos con los que cuentan las gestiones locales para preveer sus actividades en 2018.
En el caso de San Fernando, el Concejo Deliberante votó el jueves 30 de noviembre los proyectos que definirán los aumentos de tasas y los números para la inversión pública que tendrá en sus arcas la gestión de Luis Andreotti el año próximo.
En cuanto al presupuesto, el monto total será de $3.247 milllones, de los cuales el 40% se destinará a Obras Públicas, y más de 100 millones estarán destinados puntualmente al área de Salud, donde se invertirá en diversos trabajos en centros de salud y en el funcionamiento de la primera etapa del Hospital Municipal.
Este monto implica un aumento del 60% en relación a la previsión presupuestaria para 2017, e incluye la utilización de $750 millones de un plazo fijo con el que cuenta el Ejecutivo Municipal.
Además, en relación a las obras destacadas, el concejal del oficialismo Pablo Peredo informó que se comenzará el túnel de Quirno Costa, la conclusión del edificio de Tránsito y Defensa Civil, y el Polideportivo N°10. También culminarán las mejoras en los centros comerciales de todas las localidades del distrito, y la segunda etapa de la Plaza del Bicentenario, detrás del Cementerio. Hay otras obras que, si bien están planeadas para 2019, comenzarán su proceso en el próximo año: túnel de Guido Spano y de Sobremonte.
La votación en general fue unánime, contando con los votos de los 16 concejales presentes y sus respectivos mayores contribuyentes, mientras que en particular, los bloques opositores criticaron en algunos artículos en particular y tanto Sebastián Salvador, de Cambiemos, como Ignacio Álvarez, del bloque kirchnerista, se manifestaron en contra de varios puntos de la ordenanza. Estuvieron ausentes en la votación los concejales Aparicio, Estanciero, Ventura y Retegui.
Las Tasas para 2018
El aumento de tasas de ABL previsto para San Fernando en 2018 es del 16,8%, pero la ordenanza autoriza al ejecutivo a elevarlo hasta un 25% más en caso de ser necesario. En Seguridad e Higiene, el aumento total anual, que se dará en dos partes, llegará al 21%.
En este caso, el bloque de Unidad Ciudadana, integrado por Ignacio Álvarez, Osvaldo Amieiro y Josefina Passo, se manifestó en contra de su aprobación, motivo por el cual la ordenanza quedó aprobada por el voto de 13 concejales pertenecientes al Frente Renovador y a Cambiemos, junto con sus mayores contribuyentes (otros 13 votos), con 7 votos en contra, de 3 concejales y 4 mayores contribuyentes de Unidad Ciudadana.
El Municipio tomará un préstamo del Banco Provincia
Además de las ordenanzas fiscal e impositiva y del presupuesto, el Concejo Deliberante aprobó un préstamo del Banco Provincia por $50 millones para compra de automóviles. Desde el oficialismo, sostuvieron que pese a contar con dinero para la gestión en 2018, "la tasa de interés era inmejorable en el mercado, el monto del préstamo es pequeño y hay que tener en cuenta que muchas veces las propuestas de crédito son mejores que el dinero en efectivo, porque pedir un préstamo no significa endeudarse eternamente".
El pedido fue apoyado por los votos del bloque oficialista y de Cambiemos, mientras que desde Unidad Ciudadana se opusieron.