La Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro se fundó en el año 1985, durante la intendencia del Dr. Melchor Posse. En estos 31 años han pasado por sus aulas más de 100.000 alumnos. En 2003 el Honorable Congreso de la Nación la galardonó como la Escuela Municipal de Ajedrez más antigua.
El Coordinador del programa es el Maestro Internacional Rodolfo Garbarino, dialogó con QuePasa acerca de la enseñanza del ajedrez en este contexto de nuevas tecnologías, el ajedrez como contención social y su estrecha relación con la política.
“Hace 23 años que soy coordinador de esta escuela. En los comienzos visitabamos escuelas públicas de la zona y colegios privados. Siempre se trataba de llevar el aprendizaje, que el chico pueda pensar de otra manera. A través del ajedrez se puede contener, aportar valores, poner límite y también dar afecto, es importante para atraer a los chicos”, señaló Garbarino.
A los 18 años, Rodolfo Garbarino salió campeón de América juvenil en la práctica del ajedrez competitivo. “Tomo al ajedrez como una filosofía de vida. De acuerdo a los elementos que tenés en un momento determinado podés accionar de una forma u otra, es importante ver lo que va a realizar el otro, es estrategia y táctica pura. El ajedrez es un lenguaje silencioso que te obliga a pensar e el otro. Tenés que evaluar en qué situación te encontrás vos y tu rival, evaluar y pensar dos o tres jugadas más adelante”, sostuvo.
En la Escuela Municipal se formaron alumnos de la talla de Julián Castro (Campeón Argentino Sub 8), Yanina Olmos (Campeona Argentina Sub 10), Juan Ignacio Jerez Infante (Campeón Argentino Sub 14), y Agustín Ambroggi (jugador de más alto ranking, actualmente 2280 puntos ELO).
Por otro lado, en el marco de las actividades llevadas adelante por la Escuela, se desarrollan torneos periódicos de ajedrez en las localidades.
Sobre el tiempo que lleva aprender a jugar, el Maestro Internacional indicó que "en dos clases ya conoces todas las reglas de juego, y a partir de ahí se empieza a practicar cuestiones más complejas de estrategia y práctica, pero todo depende del interés que tenga uno".
Las edades que practican en la escuela son variadas, desde los cinco años hasta la tercera edad. Se pueden anotar en cualquier parte del año libremente. En el Centro Cívico y Cultural de Beccar dictan clases los lunes de 15:30 a 17hs, cada centro tiene un horario distinto.
En cuanto a la importancia del ajedrez para las nuevas generaciones seducidas por las pantallas y la tecnología táctil, Garbarino se mostró positivo: "El ajedrez ha crecido mucho a través de las redes sociales. Hoy en día no hace falta que asistas a un club, podés jugar ajedrez por internet. Si tomás la tecnología relacionado con el ajedrez a tu favor está excelente, hay base de datos de partidas de los mejores jugadores del mundo, hay programas para perfeccionar el juego. Siempre me parece mucho más interesante interactuar con otro de carne y hueso".
"El ajedrez es un lenguaje silencioso que te obliga a pensar en el otro".
El Maestro Internacional define al ajedrez a partir de tres conceptos: entretenimiento, deporte y arte. "Es un juego porque te divertís, también es un deporte porque hay competencia, es una ciencia porque tenés que estudiar mucho para poder progresar, y es un arte porque las grandes partidas los jugadores hace obras que pueden ser comparadas, para el que entiende, con una pintura. Puede ser la belleza de una partida que está dada por una combinación de cálculos de muchas jugadas anticipadas para ver el sacrificio de una pieza importante, y se justifica ocho jugadas después por ejemplo", aclaró.
Rodolfo hizo del ajedrez su profesión, tiene 53 años y desde los 20 se dedica a la enseñanza. "Hoy doy clases en muchos lugares. Tengo escrito siente libros de ajedrez, entre los cuales lo ha leído el ex presidente Fernando De la Rúa y el ex gobernador Daniel Scioli. He tenido alumnos chicos hasta empresarios, jueces y ex presidentes", comentó.
En tal sentido, señaló que la relación del ajedrez con la política está más que ligada. "Todo tiene que ver con todo. Otro de mis alumnos particulares ha sido Daniel Hadad, jugábamos al ajedrez mientras miraba varios monitores en simultáneo y daba órdenes a las personas que trabajaban con él. Ayuda mucho a la sincronización y la agilidad mental", remarcó.
No obstante, aclaró que el ajedrez atraviesa a todas las clases sociales y puede funcionar como espacio de contención.
Por último, se refirió al atractivo del juego que persiste por décadas: "Es un campo que no se termina nunca de aprender. Podés jugarlo desde que tenés seis años y te puede acompañar toda tu vida. No se necesita nada de otro mundo, más que un tablero y piezas".
Dónde jugar:
Centro Cívico Cultural Beccar [Av. Centenario 1891, Beccar]
Centro Cívico Cultural Boulogne [Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne]
Casa de Cultura de Acassuso [Perú 167, Acassuso]
Casa de Cultura Villa Adelina [Avenida de Mayo 964, Villa Adelina]
Asimismo, se imparten clases para los alumnos de la Escuela Nº 10 [Av. Santa Fé 2304, Martínez], para los adultos mayores de Puerto Libre [Sebastián Elcano 2348, Martínez] y para los niños de la Escuela Nº 15 [Montevideo 2760, Boulogne Sur Mer], del Colegio Da Vinci [Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne] y del Hogar Arenasa [Gorriti y Lamadrid, Boulogne].