Cada mes de diciembre, los municipios definen cómo se darán las actualizaciones para el cobro de tasas durante el año siguiente. En los concejos deliberante se votan las ordenanzas fiscal e impositiva, que determinan el pago de los tributos locales y las modificaciones fiscales que se harán en ese periodo. San Isidro tendrá una suba de tasas de un 8% para comienzos de 2025 y luego tendrá la posibilidad de continuar con las actualizaciones vinculadas al índice inflacionario.
"El presupuesto, como en todos los ámbitos, es una frazada corta. Uno tiene que hacer mucho pero no tiene los recursos suficientes y tampoco puede actualizar o hacer caer en el vecino aumentos de impuestos dado el contexto macroeconómico general. Nunca alcanza y uno debe ir de a poco", destacó en diálogo con QUE PASA, Juan Sanguinetti, secretario de Hacienda del Municipio.
En ese sentido, explicó que el aumento de tasas municipales para principios de 2025 será de un 8% en el primer bimestre. "Es un porcentaje menor en relación a las actualizaciones que están solicitando otros municipios del conurbano norte", definió Sanguinetti.
En ese sentido, recordó que la inflación proyectada por el Gobierno Nacional en el presupuesto que envió al Congreso es del 18%. "Está la posibilidad de que en el transcurso del año se puedan aumentar en función de esa inflación. Pero esas actualizaciones van a ser mucho más bajas, más reducidas. No estamos planificando incrementos significativos en lo que tiene que ver con ABL", afirmó el funcionario.
De esta manera, durante todo el año próximo, las tasas en el distrito se mantendrían por debajo del índice inflacionario que se informe desde el Indec a medida que avanzan los meses.
La votación
Junto con el presupuesto para 2025, este miércoles se votará en el Concejo Deliberante de San Isidro el aumento de tasas. La sesión comenzará al mediodía en el recinto ubicado en 25 de Mayo 459.