En las últimas horas, la polémica por la construcción de un desarrollo inmobiliario en la costa de Martínez comenzó un nuevo capítulo. Luego del reclamo de los vecinos y de una sesión especial donde el Concejo Deliberante trató el tema, dos proyectos ingresaron este miércoles al legislativo local. El primero de ellos, impulsado por el Partido Demócrata, con el objetivo de frenar el decreto del Ejecutivo Municipal que autoriza la construcción de las viviendas en el predio de Alvear y el río donde actualmente se encuentra el restaurante Malloy's Bar. El segundo, presentado por el Frente Renovador, busca modificar el Código de Ordenamiento Urbano para prohibir las construcciones en toda la costa del distrito.
La iniciativa presentada por la concejal del Partido Demócrata, María Feldtmann de Maurette, pide la derogación del decreto de autorización para llevar adelante el desarrollo de viviendas, argumentando que "se encuentra caduco", ya que expiró el plazo de 180 días para la presentación de la documentación que se requiere para que el Municipio otorgue el permiso de construcción.
"Habiéndose vencido el plazo de 180 días para presentar toda la documentación para obtener el permiso de construcción el 10 de mayo del 2023, el referido decreto se encontraría caduco", indica el texto de la presentación hecha por Feldtmann.
Además, sostiene que "la aprobación del proyecto definitivo quedaba sujeta al cumplimiento de varias condiciones Urbanísticas, Ambientales y Administrativas, a la fecha sin cumplirse" y destaca que con el nuevo desarrollo "se perdería el acceso libre a la costa" para los vecinos.
Por otra parte, el bloque del Frente Renovador integrado por el concejal y candidato a intendente por Unión por la Patria Federico Meca y por Soledad Pupi Durand, presentó un proyecto de ordenanza que establece la modificación del Código de Ordenamiento Urbano para impedir cualquier tipo construcción en los espacios verdes linderos a la costa de San Isidro "como medida de protección ambiental".
El texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso QUE PASA, establece que debido a "los escasos metros de acceso público a la costa con los que cuenta el distrito resulta fundamental establecer lineamientos de protección que prohíban de manera expresa las construcciones de todo tipo".
VER TAMBIÉN - Desde el Frente Renovador de San Isidro pidieron "la preservación total de nuestra costa frente al avance inmobiliario"
En este sentido, Meca expresó que "la premisa siempre ha sido la de frenar el avance inmobiliario, muchas veces permitido por Posse. Este proyecto responde a una necesidad de accionar en ese sentido que fue solicitada por los vecinos y también a cuidar la costa de San Isidro".
"Seguimos con nuestra postura de defender los espacios verdes y prueba de ello fueron el Golf de Villa Adelina, el Jockey Club y el predio de Obras Sanitarias, amenazados por los negocios que pretendían la construcción de grandes edificios, y que hemos logrado preservar", cerró.
El desarrollo inmobiliario que desencadenó la polémica semanas atrás lleva el nombre de Costa - Townhouses al río, y sería realizado por la firma Narváez a partir de marzo de 2024, cuando finalice el contrato con Malloy's Bar. El complejo de viviendas incluye 8 unidades con planta baja y primer piso, al que se le suma una terraza con piscina y dos cocheras.