| San Isidro | Unas 50 calles formarán un circuito que unirá distintos sectores del partido, privilegiando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Fue aprobado por el Concejo Deliberante y se implementará en los próximos meses.
Haciéndose eco de una demanda creciente en la sociedad y frente a la necesidad imperiosa de regular un tránsito que resulta cada vez más complicado, el Municipio de San Isidro ha tomado una muy buena iniciativa: en los próximos meses, aproximadamente unas 50 calles de las 6 localidades de San Isidro serán para el uso prioritario de los ciclistas.
El proyecto se propone jerarquizar a la bicicleta como un medio fundamental del transporte, fomentando de esta manera la recreación y la actividad física, a la vez de desincentivar el uso del automóvil para los desplazamientos de corta distancia.
Las calles aún no están definidas en su totalidad, pero ya se sabe que donde se establezca la “Prioridad Ciclistas” los vehículos motorizados podrán circular con una velocidad máxima de 20 km/h. Estas calles, entonces, se compondrán de tres carriles: en el de la derecha se podrá estacionar, en el central circularán las bicicletas y por la izquierda circularán los automóviles con las máxima estipulada.
La ordenanza aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante recoge 8 proyectos presentados en relación a este tema y prevee el establecimiento de una normativa para el uso de estas vías, la colocación de señalización, la creación de bicicleteros para estacionar los rodados y la realización de campañas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte.
También se estipulan obligaciones a para los ciclistas: los usuarios de las “Calles Prioridad Ciclistas” tendrán que obedecer las señales de circulación (las calles tendrán un sentido único), no podrán conducir bicicleta utilizando auriculares ni utilizando teléfono celular. Las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o elementos reflectantes según la legislación vigente.
Consultado sobre el proyecto, el concejal Jorge Alvarez declaró a Que Pasa: “este es un tema que se ha incorporado en la agenda ciudadana. La gente ha adquirido mayor conciencia en la utilización de la bicicleta, y en la valorización de esta por sobre otros medos de transporte”. Además recordó a distintos impulsores del uso de la bicicleta, que en décadas anteriores presentaron proyectos al respecto, y señaló como un antecedente la creación del Paseo de Bicicletas en calle Unidad Nacional de Martínez, el cual es utilizado por un número creciente de vecinos.
Alvarez explicó que la elección de este modelo de calles “Calles Prioridad Ciclistas” en lugar de las conocidas bici-sendas fue producto de un estudio sobre las características de San Isidro: “en algunos lugares del Partido encontramos 2 autos por frentista en casas que a lo sumo tienen la posibilidad de estacionar un automóvil. La creación de bici-sendas podría complicar el estacionamiento. Este modelo ya se usa en muchas ciudades de Europa y es un concepto similar al implementado en el microcentro en calles como Reconquista” precisó el concejal.
Los ciclistas de la zona y los que buscamos una experiencia urbana más saludable agradecidos de este primer paso que ha dado el Municipio sobre este tema.