San Isidro: Detienen a un acusado de integrar una banda narco buscado por la justicia uruguaya

El joven de 26 años estaba prófugo desde el enero y, tras una investigación fue detenido en las últimas horas.

En las últimas horas, un joven de 26 años fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA) en el Delta de San Isidro, acusado de formar parte de una banda que meses atrás fue sorprendida in fraganti cuando intentaba traficar cocaína en la costa de la República Oriental del Uruguay. El ahora detenido, se habría fugado arrojándose a las aguas del Río de la Plata y, tras varios meses de investigación, se logró encontrar y detener al hombre.

En enero del corriente año, funcionarios policiales uruguayos interceptaron un traslado de estupefacientes frente a la isla Martín García: los implicados llevaban la droga a bordo de una lancha hacia dos camionetas que aguardaban en tierra. Una vez advertida la presencia del personal policial, uno de los presuntos miembros de la banda se escapó arrojándose al agua, mientras que otros tres cómplices fueron apresados. Luego se determinó que el cargamento transportado ascendía a más de 30 kilogramos de cocaína.

Ante esta situación, y con el objetivo de ubicar el paradero del prófugo, a principios de mayo la Oficina Central Nacional Montevideo (Uruguay) publicó una Notificación de Índice Rojo en el marco de una causa en orden al delito de “Importación de sustancias estupefacientes" y dio intervención a la Policía Federal Argentina para realizar la investigación correspondiente.

Las distintas pesquisas arrojaron datos sobre que el hombre efectivamente se encontraba en nuestro país, y que residía en la zona del Delta. Con esa información, los miembros de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones se desplazaron a la intersección del Arroyo Mojarra con el Río San Antonio, a la altura del partido de San Isidro, ya que se contaba con los datos de que el acusado acudiría a dicho lugar para refaccionar una vivienda de la zona.

En un operativo conjunto con Prefectura Naval Argentina, personal de la División detectó al sospechoso, quien se trasladaba en una pequeña embarcación. Gracias a las tareas mancomunadas con los navíos de la PNA, el acusado, argentino y de 26 años de edad, pudo ser interceptado y aprehendido.

Intervino en los hechos el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti – Secretaría N° 9 a cargo de la Dra. María Luisa Barsanti.