Para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, el Concejo Deliberante de San Isidro y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” lanzaron una campaña gráfica y por internet que enseña a lavar correctamente las manos. Un buen lavado previene enfermedades y reduce la mortalidad infantil.
El Concejo Deliberante de San Isidro se transformó ayer, 15 de octubre, en un lugar donde se enseñó a lavar correctamente las manos, práctica que la mayoría de la gente considera que lo hace bien pero que no es así. La jornada celebrada en el legislativo sanisidrense, de la que participaron alumnos de jardines de infantes ya que se considera que son los mejores trasmisores, tiene que ver con que se conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos.
Es por eso que el Concejo Deliberante de San Isidro y el Centro de Desarrollo Infantil y deEstimulación Temprana “El Nido” llevan adelante la campaña “Vos también Podes cambiar el mundo con tus manos”.
La campaña, en la que también participan las agencias Prójimo y Rueguet films, se realiza a través de tres videos de concientización y capacitación social que puede verse en www.hcd.sanisidro.gob.ar. También han sido elaborados trípticos explicativos sobre las acciones más importantes del lavado de manos.
“Si bien el Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora el 15 de octubre, todos los días hay que lavarse correctamente las manos. Hay que tener en cuenta que un bueno lavado previene enfermedades y lo más importante, reduce la mortalidad infantil. Por eso esta campaña de concientización que iniciamos hoy va a continuar con distintas acciones”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.
“El objetivo de esta campaña es fomentar el lavado de manos. Parece algo sencillo pero un buen lavado de manos salva vidas, aunque cueste creerlo. Se trata de una pequeña acción que logra grandes efectos en la salud de la población. Lo importante ahora es que esta campaña que lanzamos hoy se replique con el material que subimos a internet y con las piezas gráficas”, expresó María José Fattore, directora de El Nido.
“Es maravilloso que desde el Concejo Deliberante se lance esta campaña y con los chicos como protagonistas. Ellos son los que mejor transmiten los mensajes preventivos”, indicó Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro.
Diego y Rocío, los actores que voluntariamente participaron de los videos de concientización, coincidieron en remarcar la buena experiencia que significó participar de esta campaña y destacaron cómo con algo tan simple, como un lavado de manos, puede lograr grandes efectos en materia de salud.
Bernarda Barboza, de la Asociación Civil Sopa de Piedra, del barrio La Cava, dijo que fue muy emocionante para los niños de esta entidad participar de uno de los videos de concientización de la campaña.
“Ellos se sintieron muy importantes de ser los protagonistas del video y de poder expresarse libremente”, contó Barboza.
PREVENCIÓN
Con agua y jabón, en 40 segundos, lavándose las manos se puede prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias, parasitarias e infecciones de piel, oculares e intrahospitalarias
RECOMENDACIONES
Lavarse las manos antes de:
Tocar a un bebé
Tocar los alimentos
Comer algo rápido en la escuela o en otro lugar
Tocarse los ojos, nariz o la boca
Visitar a alguien enfermo
Preparar comidas o biberón
Lavarse las manos después de:
Sonarse la nariz, estornudar, toser o tocarse los ojos
Ir al baño
Tocar la basura, animales o manipular sus excrementos
Jugar en el patio o en la plaza o luego de hacer deportes
Cambiar los pañales de un bebe
Viajar en transporte público o asistir a lugares como hospitales, escuelas, canchas, clubes, etc
Visitar algún enfermo
Tocar alimentos crudos, especialmente carne.