En la sesión realizada este miércoles en el Concejo Deliberante de San Isidro, se abordaron dos temas cruciales para el próximo año: la Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2025. En el marco del debate, el bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto se opuso al aumento de tasas propuesta por el ejecutivo que encabeza el intendente Ramón Lanús.
Los concejales del possismo expresaron su oposición a los aumentos, que calificaron como "desmedidos", La concejal Fernanda Giordani afirmó que "con estos incrementos, los vecinos terminarán pagando cifras comparables a un alquiler por vivir en sus propias casas". El ajuste incluye un aumento inicial del 8% en enero y la posibilidad de realizar subas bimestrales escalonadas según la inflación a partir de abril.
Por su parte, el concejal del mismo bloque, Walter Pérez, señaló que "el aumento acumulado del 220,83% en las tasas durante 2024 obligaría a hacer una devolución del 20% a cada contribuyente, debido a cobros excesivos realizados por el Ejecutivo que fueron ilegalmente percibidos". Además, destacó que "existen $40.000 millones disponibles, equivalentes al 15% del presupuesto en debate, los cuales se deprecian debido a inversiones financieras con tasas negativas, afectando aún más a los contribuyentes".
Otro tema cuestionado fue la eliminación de 400 tasas impulsada por el gobierno local. "En realidad corresponde a 38 tasas y sus correspondientes subtasas", sostuvieron desde el bloque opositor y la calificaron "como una estrategia de marketing vacío, ya que su impacto real representa apenas el 0,86% del presupuesto". Además, se criticó la creación de una nueva tasa que penaliza a las propiedades en estado de abandono con un cobro cinco veces superior del ABL, una medida que consideraron "confiscatoria".
Por otra parte, expresaron que hay "una muestra clara de alineación política entre el kirchnerismo, ConVocación y Lanús, quienes unieron fuerzas para seguir adelante con los desmedidos aumentos de tasas, castigando a los vecinos con subas que superan ampliamente los índices de inflación".
Desde el bloque de Acción Vecinal también manifestaron "la necesidad de mayor austeridad en el gasto público", y subrayaron "el incremento de los gastos políticos y los altos salarios asignados a funcionarios que no residen en San Isidro". "Estos temas reflejan una desconexión entre las prioridades del oficialismo y las verdaderas necesidades de los vecinos", agregaron.
Por último, desde el bloque possista recordaron que durante su gestión, "se mantuvieron los aumentos de tasas por debajo de la inflación, priorizando el alivio económico de cada hogar".