Este lunes 21 de septiembre el Municipio de San Isidro anunció la habilitación de una nueva actividad en el distrito: las celebraciones religiosas de diferentes cultos. De esta manera, y bajo protocolos sanitarios, se podrá aplicar bajo la modalidad a distancia (con la posibilidad de que sus fieles puedan seguir las celebraciones de forma on-line) o en los templos de manera presencial.
De acuerdo a lo que establece el protocolo de la comuna, las celebraciones podrán desarrollarse todos los días en el horario de 9 a 21 horas y en las instituciones no podrán realizarse ningún tipo de celebración social (cumpleaños, aniversarios, etc.).
Entre las medidas preventivas, se estableció que las puertas de la institución deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento. El camino de acceso y egreso deberá limpiarse y desinfectarse con regularidad.
Además se suma la posibilidad de poder realizar celebraciones en sectores al aire libre que pertenezcan a estas instituciones, siempre y cuando, no generen molestias a vecinos, siendo la capacidad máxima de una persona cada 10 metros cuadrados, y no debiendo superar nunca los 50 fieles.
Los espacios interiores, garantizando la ventilación natural, tendrán una capacidad máxima de ocupación
conforme a una persona por cada 5 metros cuadrados, no pudiendo superar en ningún caso un total de 20 personas.
En cuanto a la cantidad de celebraciones diarias, no podrán ser más de tres por día, y con un distanciamiento mínimo de dos horas, tiempo en el que se realizará una limpieza y desinfección general del lugar de culto.
También deberá mantenerse el distanciamiento social, y no se permitirá el contacto físico entre los concurrentes a la celebración.
Por otra parte, desde la institución se deberá garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene:
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Limpieza y desinfección en seco con alcohol en gel o solución hidroalcohólica.
- Distanciamiento de seguridad de 2 metros entre personas.
- Ventilación natural.
- Uso obligatorio de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
Por último, deberán colocarse carteles sobre las medidas de prevención, y deberán realizarse controles de síntomas de covid previo al ingreso de las personas a los templos, que no podrán concurrir al lugar en transporte público, sino con movilidad propia.