En las últimas horas, 450 obras apócrifas de reconocidos pintores fueron incautadas por agentes federales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural en San Isidro.
A raíz de diversos controles contra el tráfico ilícito de bienes culturales, los investigadores detectaron que en un reconocido sitio web de compra-venta, se ofrecían varias obras de arte realizadas por artistas de renombre en el ambiente del arte.
Con el devenir de la investigación y las consultas realizadas a distintos especialistas en la materia, se logró establecer que se trataría de obras falsificadas y que las mismas estaban resguardadas en un depósito de la calle Don Bosco al 1800.
Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado de Garantías Nº4 de San Isidro, a cargo de Esteban Rosignoli ordenó el allanamiento del lugar donde se logró la incautación de las obras de arte apócrifas de grandes maestros de la pintura nacional e internacional, tales como Quinquela Martín, Pablo Picasso, Antonio Berni, Koek Koek, Salvador Dalí, Raúl Soldi, Carlos Alonso, Carlos Regazzoni, Marta Minujín y Carlos Páez Vilaró, entre otros, con sus respectivos certificados de autenticidad falsos.
Cabe destacar, que el hombre que quedó imputado en la causa por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual comercializaba las obras en el mercado negro y se estima que el valor total de las mismas supera el 1.000.000 de dólares.