San Isidro modernizará el sistema de parquímetros y lo ampliará a Dardo Rocha, La Horqueta y Las Lomas

Se aprobó una ordenanza que permite al municipio modificar el sistema de estacionamiento medido. No habrá más cepos. Se buscará un sistema que tenga diversos medios de pago, informé por una aplicación los lugares disponibles y fraccione la tarifa por el tiempo real de estacionamiento. Nuevos centros comerciales tendrán estacionamiento medido.  

Los parquímetros serán reemplazados por un sistema mas moderno.

Qué el parquímetro no funciona, que no se encuentra dónde venden fichas, que no puedo ver cuánto tiempo queda, que calculé mal el tiempo y me pusieron un cepo, que siempre tengo que gastar de mas por las dudas… Son sólo algunas de las quejas razonables que durante años se escucharon en San Isidro en torno a un sistema de estacionamiento medido que a todas luces había quedado obsoleto. El Municipio tomó la decisión de modernizarlo y el Concejo Deliberante aprobó esta semana una ordenanza que permite avanzar en una transformación integral del sistema.

A través de una licitación (o convenio con una universidad) el Municipio buscará quien aporte la tecnología y el mantenimiento de la misma, por los próximos 4 años, con posibilidad de extender el contrato a 2 años más, según precisa la ordenanza.

San Isidro pretende tener un sistema inteligente de estacionamiento que disponga de una tecnología amigable, información en tiempo real y control también en tiempo real. Esto incluiría contar con diversidad en los sistemas, medios y lugares de pagos, aplicaciones tecnológicas que permitan a los usuarios el conocimiento de los espacios para estacionar disponibles, el fraccionamiento de la tarifa por el tiempo real de estacionamiento, lectura de patentes y la posibilidad de estudios estadísticos sobre el tránsito vehicular y estacionamiento

La operación, como viene siendo desde que finalizó el contrato con SISTE, la realizará el Municipio con personal de área de tránsito.

¿Cuánto será el costo?

La ordenanza aprobada fija un precio de la hora en $15 (actualmente es $8) y también determina que la actualización de su precio no podrá superar el aumento que se acuerde en la paritaria de los trabajadores municipales.

A su vez, y esto generó las mayores disidencias en el debate legislativo, se autorizó al municipio a negociar hasta el 30% de los ingresos en contraprestación por la instalación y el mantenimiento del nuevo sistema. A los votos de Cambiemos se sumaron los del PJ para la aprobación de la ordenanza, que no tuvo el apoyo de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, Convocación, UCR y Unión Cívica.

Chau Cepo

Otros de los cambios importantes que tendrá el nuevo estacionamiento medido es que ante el incumplimiento del pago correspondiente, no se colocarán mas cepos ni se harán acarreos, sino que se emitirá una multa. Los acarreos sólo se utilizarán en caso de que un vehículo esté estacionado en un lugar que implique una infracción.

Nuevos centros comerciales con estacionamiento medido

Según lo aprobado en la ordenanza, sin precisar cuadras específicas, los centros comerciales de Dardo Rocha en Martínez, La Horqueta en Boulogne y Las Lomas de San Isidro, tendrán estacionamiento medido. Desde el oficialismo explicaron que la integración de estos centros comerciales al sistema responde a un pedido de los comerciantes de esas zonas.