San Isidro tendrá un inventario digital de datos para facilitar la creación de políticas públicas

Se trata de un listado de más de 170 datos de la gestión local importantes para aplicar políticas públicas basadas en evidencias.

El Municipio de San Isidro presentó un listado con más de 170 conjuntos de datos que serán fundamentales para aplicar políticas públicas basadas en evidencia. La iniciativa, impulsada a través de la "Mesa de Gobernanza de Datos," busca garantizar la transparencia, visibilidad y eficiencia en la gestión municipal.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

¿Qué es la gobernanza de datos y para qué sirve?

La gobernanza de datos es un enfoque que asegura la calidad, trazabilidad e interoperabilidad de la información generada y utilizada por el municipio. Este sistema permitirá planificar, evaluar y optimizar políticas públicas mediante el análisis de datos confiables y accesibles.

Antes de su implementación, desde el municipio señalaron que la falta de información actualizada dificultaba la toma de decisiones. Ahora, con esta herramienta, se busca promover un gobierno más abierto y transparente, generando mecanismos que faciliten el control ciudadano.

Entre los proyectos destacados en la jornada se presentaron un tablero interactivo del plan de poda municipal que permite monitorear el avance de las tareas de poda en el distrito. Además, un informe sobre accesibilidad a servicios municipales que analiza el acceso de los vecinos a nueve dimensiones de servicios públicos, a través de 49 variables de análisis.

Además, a partir de este año, se implementó el expediente digital, que agilizó el acceso a la información y mejoró los procesos internos del municipio.

La mesa de gobernanza de datos, que reúne a funcionarios de diversas secretarías municipales, es un espacio clave para garantizar una gestión eficiente y segura de los datos. Este enfoque promueve la calidad de la información, permitiendo desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de los vecinos de San Isidro.