El HCD de San Isidro aprobó presupuesto y aumento de tasas para el 2018

El legislativo local avaló las ordenanzas claves para la gestión del intendente Posse. San Isidro contará con un presupuesto cercano a los $6 mil millones. EL aumento de tasas aprobado es de un 10% con la posibilidad de extenderlo un 18% más.

hcd-san-isidro

En el día de ayer, Concejo Deliberante de San Isidro aprobó tres ordenanzas que son herramientas centrales para la gestión del intendente Gustavo Posse durante el próximo año.

En primer lugar, el cuerpo legislativo conformado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, sancionó las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen los aumentos de tasas. En este sentido San Isidro aprobó un aumento del 10% para el ABL en enero y le otorgó al Ejecutivo municipal la posibilidad de aumentar hasta un 18% más.

Como todos los años el debate giró sobre cuál será el aumento real que impactará en el bolsillo del vecino. Y mientras desde el oficialismo se señala que los aumentos acompañan los aumentos de la inflación y los servicios que brinda el Estado Municipal, desde la oposición se critica que desde hace años los aumentos de tasas superan los índices inflacionarios.

Según pudo corroborar QuePasa, el aumento de ABL en el 2017, tomando el total de las 12 cuotas anuales, fue superior al 35%, varios puntos por encima de la inflación.

Además, la ordenanza fiscal para el 2018 establece estímulos fiscales para la tasa de Comercio e Industria: disminución de alícuotas de la tasa de comercio para 21 actividades, como verdulerías, despacho de pan, kioscos, venta de artículos de limpieza, cerrajería, sastrería, empresas de tratamiento de aguas, entre otras. Además, las empresas llamadas de triple impacto, aquellas que con fines de lucro que priorizan el cuidado del medio ambiente y tienen Responsabilidad Social Empresaria, podrán obtener hasta un 50% de la tasa. También, las oficinas que no contaminen y en las que al menos 1/3 de sus empleados sean vecinos de San Isidro, podrán tener un descuento de hasta el 50%.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas por los votos mayoritarios de los concejales y mayores contribuyentes del interbloque de Cambiemos. Los representantes del Frente Renovador, Unidad Ciudadana, Libres del Sur, Convocación y PJ se opusieron.

Presupuesto 2018

Luego, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el 2018 que será $ 5.998.952.920, un 20% superior al del 2016.

Del presupuesto se destaca que un 22%, se destinará  al área de salud,  el 12% se invertirá en Seguridad, mientras que un 33% será destinado para servicios y obras públicas. Un 12 % será destinado a Desarrollo Social.

En el largo debate legislativo acerca del presupuesto propone cada año un repaso general de la gestión, ya que el mismo estable prioridades y metas. De esta manera, cada legislador propuso su mirada general sobre la gestión y puntualizó sobre algunas áreas específicas. Desde el oficialismo se defendió desde el argumento que el presupuesto aprobado refleja la gestión municipal,  votada por los vecinos.

El escenario de votación repitió la paridad presentada en las votaciones trascendentes de este ciclo político con 12 votos acompañando al oficialismo y 12 votos en la oposición, contando con el desempate a través del voto doble y afirmativo del presidente del cuerpo legislativo.En votación nominal votó por la afirmativa el interbloque Cambiemos y por la negativa los bloques Convocación por San Isidro, Unidad Ciudadana, el PJ, el Frente Renovador y Libres del Sur.

Si te interesa recibir información de la política de San Isidro, agendá el número de QuePasa 1169453196 y mandanos por whatsapp “política san isidro”.  

Artículos Relacionados

Continúa el ciclo de charlas sobre problemáticas actuales de la comunidad en el HCD de San Isidro “Protagonistas” se lleva adelante durante todos los jueves de noviembre, con la presencia de referentes de diferentes sectores sociales. El objetivo d...
Municipales de San Isidro: Paritarias y preocupación del HCD por la falta de pago a los jubilados El miércoles, el sindicato tuvo una nueva reunión paritaria donde negociaron un bono de $5800. El Concejo Deliberante le pidió a Posse que intervenga ...
El Concejo Deliberante de San Isidro homenajeó a la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida De forma unánime, se reconoció su tarea en la lucha de por los Derechos Humanos.
Fontanet: “Logramos aumento salarial de los trabajadores de San Isidro sin afectar los servicios a los vecinosR... El concejal de Cambiemos analizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó la ampliación presupuestaria.
Se aprobó la ampliación de presupuesto vinculada al aumento de sueldos para Municipales El HCD de San Isidro aprobó el proyecto del oficialismo con votos de Cambiemos  el Frente Renovador. Los trabajadores municipales se movilizaron.