Este lunes 18 de diciembre, San Martín cumple sus 167 años de historia desde la fecha de su fundación, que se dio allá por el 1856, cuando el ministro de gobierno Dalmacio Vélez Sarsfield dispuso la revalidación del partido con el nombre de General San Martín, dado que anteriormente el distrito llevaba el nombre de "Santos Lugares de Rosas".
El gobernador Pastor Obligado fue quien firmó el decreto el 18 de diciembre de aquel año. Se designó la traza y la primera comisión municipal, integrada por los históricos Antonio Santa María, Miguel Polero y Félix Ballester.
Posteriormente, según cuentan desde la comuna, como respuesta a la rápida expansión del pueblo, que hizo necesaria la creación de autoridades que atendieran a su fomento y desarrollo, así como a la custodia del orden y de la seguridad, el 25 de febrero del año 1868 se creó por decreto el Partido de San Martín.
Pese a su rica historia teniendo como protagonistas a tales figuras relevantes, San Martín adquirió importancia recién en el año 1876, cuando el ferrocarril que iba a Campana comenzó a circular por el pueblo. De esa manera, se creó así, una ruta rápida a la ciudad de Buenos Aires, por lo que, trabajadores provincianos se incorporaron a la población estable, por medio de la instalación de galpones y talleres.
Años después, en 1886, se produjo la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estipuló la creación de un departamento ejecutivo representado por un intendente municipal y un organismo con funciones deliberativas: el HCD. El primer intendente fue el Dr. Pedro Ballester.
Ya en 1888, el Partido de General San Martín cedió a la Capital Federal sus tierras al sur de la Avenida General Paz, que actualmente constituyen los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real. Sin embargo, para compensar esta secesión, el municipio recibió las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudadela y José Ingenieros, que luego pasarían a formar el Partido de Tres de Febrero el 15 de octubre del año 1959.
Para finalizar esta recorrida histórica, en el año 1915, la Plaza Central tuvo su monumento más importante, que fue la estatua ecuestre del Libertador, la cual fue inaugurada el 11 de abril, en un acto al que asistió gran parte del pueblo de San Martín.