El Municipio de San Martín obtuvo la máxima puntuación en materia de transparencia fiscal, según el último informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que hace un relevamiento periódico de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos transparentar y ordenar las cuentas públicas, a través de un gobierno abierto a la comunidad que favorece la participación ciudadana. Los resultados de esa política hoy están a la vista de todos”, destacó el intendente Fernando Moreira.
Según el Índice de Transparencia y Visibilidad que elabora el organismo, San Martín es uno de los dos municipios del conurbano que tienen la máxima puntuación, de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires.
Los informes de ASAP toman como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y su ejecución en los sitios web oficiales de los municipios en el primer trimestre de 2023, "entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa", explican desde la Asociación.
En ese sentido, en la web del Municipio, se puede acceder a información sobre la recaudación fiscal, el origen y destino de los recursos municipales, y el plan de obras que se ejecuta con esos recursos.
Entre la totalidad de los municipios bonaerense, sólo un 20% obtuvieron el puntaje ideal sobre los requerimientos establecidos por las normas sobre transparencia fiscal.