El Metrobus en la zona de de San Martín fue uno de los temas polémicos durante 2018, con declaraciones por parte del intendente Gabriel Katopodis de "discriminación hacia los vecinos de San Martín", ya que el sistema de carriles exclusivos estaba hecho en Tres de Febrero (distrito que gobierna Diego Valenzuela de Cambiemos) y en la Ciudad de Buenos Aires, pero no en el tramo intermedio que encabeza el jefe comunal peronista. Finalmente, las obras comenzaron, están en ejecución, y desde el Ministerio de Transporte explicaron que la demora "siempre tuvo que ver con una cuestión técnica y no con una cuestión partidaria" e informaron cómo se desarrollarán los trabajos.
El anuncio de la extensión de las obras en la Ruta 8 para la construcción del Metrobus fue hecho en mayo de 2018, e incluía 4 kilómetros desde la Ruta 4 hasta la Av. Perón. Ahora, se conocieron nuevos detalles de cómo continuarán las los trabajos en el tramo que falta, ya que algunas cuadras de la arteria, desde el límite con Tres de Febrero hasta Ruta 4, ya tienen los trabajos realizados.
"Después de tanto reclamar y sentirnos discriminados por el Gobierno Nacional, los vecinos y vecinas de San Martín fuimos escuchados y las obras en la Ruta 8 comienzan a tomar forma", dijo en su cuenta de Twitter el intendente Katopodis, en relación a los trabajos para la construcción del Metrobus.
"La inversión de la obra superará los 300 millones de pesos, tendrá una extensión de casi 5 kilómetros y se estima que estará terminada para mediados de 2019", contaron a Que Pasa desde Cambiemos San Martín, en línea con lo difundido desde el Ministerio de Transporte, quienes especificaron que de ese tramo, más de 4 kilómetros se realizarán entre la rotonda de Av. Márquez (Ruta 4) y Av. Perón, como había sido anunciado, y los otros 700 metros se llevarán a cabo sobre Av. San Martín, entre la calle Rodríguez Peña y la avenida General Paz, para continuar hacia la Ciudad con el ya construido desde 2016 del lado de Devoto.
En cuanto al transporte público de pasajeros que circulará por la nueva Ruta 8, el Metrobus incluirá 11 paradas para 12 líneas de colectivos, según informó Clarín. Las líneas que circularán por los carriles exclusivos serán la 78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410, 429 y 670, y los nuevos refugios serán, de norte a sur, Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O'Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, Av. Presidente Perón, Muratore y General Paz.
Entre las reformas en el sistema de transporte público, se anunció que no habrá carriles de sobrepaso en el Metrobus, salvando entre las paradas del Hospital Eva Perón y Avenida Pte. Perón, y circularán en un carril por mano, y también se explicó que sobre el puente de la Av. San Martín sobre la Gral. Paz que une Provincia y Capital Federal, los colectivos no tendrán paso exclusivo por el ancho del mismo.
Además, a las cuestiones de tránsito se sumará una obra de seguridad vial que incorporará 27 nuevos cruces peatonales, cerca de 200 semáforos para los transeúntes. Además, habrá 150 nuevas luminarias con tecnología LED, y se plantarán 350 árboles en el entorno de las nuevas estaciones.
"En esta segunda etapa, buscamos que este nuevo sistema beneficie a casi 300 mil usuarios por día y que en una posible tercera parte, una la calle Rodríguez Peña con el cruce de Perón y Balbín (Ruta 8), que son alrededor de 17 cuadras, pero que tienen una dificultad por el ancho de las calles y habrá que ver cómo se resuelve", cerraron desde Cambiemos, en diálogo con este medio.