En los próximos días, en el municipio de San Martín aprobará una ordenanza para la regulación del autocultivo de cannabis con fines medicinales, y la incorporación al sistema de salud pública municipal de los derivados de la planta para su uso científico, medicinal o terapéutico.
El norma autorizará el uso para el tratamiento de diversas enfermedades, patologías, síndromes, trastornos o cualquier otra condición de salud que requiera la implementación del cannabis para ser tratado.
"El actual intendente Fernando Moreira ha impulsado esa ordenanza que tiene características de promover y e incorporar todos los derivados del uso del cannabis al sistema público de salud municipal, constituir el registro, generar la asistencia técnica, producir el cultivo comunitario con asistencia del INTA y el Conicet, y generar los mecanismos y las condiciones para seguir ampliando todo lo que tiene que ver con la investigación medicinal de este cultivo", expresó el ministro de Obras Públicas y exintendente del distrito Gabriel Katopodis.
En ese sentido, la iniciativa va en línea con el decreto que el gobierno nacional publicó días atrás, donde se regula el cultivo doméstico de cannabis para producción de productos con fines medicinales. Además, promueve la firma de convenios para generar accesibilidad a medicamentos, vacunas y productos medicinales.
"Se autoriza en el territorio sanmartinense la siembra o cultivo, el almacenamiento y la guarda de semillas, el transporte y la producción de la planta de cannabis (cannabis sativa) y sus derivados de forma personal, familiar y/o cooperativo con destino de uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, el cual será regulado por la Autoridad de Aplicación", detalla el proyecto.
Por otra parte, también establece la generación de herramientas para el cultivo comunitario de cannabis "con fines de investigación médica y/o científica", procesos que serán autorizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
Buscará, en esta línea, "brindar asistencia técnica, realizar control de calidad de los medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud, promover inversiones tendientes a ampliar la capacidad, infraestructura y equipamientos de los laboratorios de producción pública que se instalen en el territorio local".
El proceso para la creación de la ordenanza se inició hace más de un año y medio, con distintas mesas de trabajo integradas por organizaciones dedicadas al cultivo de cannabis, movimientos sociales, y familias que venían con la práctica del cultivo. También participaron la Universidad de San Martín (UNSAM) y la Universidad de La Plata, dos de las instituciones dedicadas a la investigación sobre el cultivo y su utilización municipal.
"Es una buena noticia lo que ocurrió con la Organización de las Naciones Unidas, que sacó de la lista de drogas peligrosas el cannabis. Se rompe con esquemas muy dogmáticos, muy rígidos, con pensamientos medievales. Son buenas noticias también las de un Estado que acompaña, que cuida, que promueve y que incorpora estas prácticas pensando en que definitivamente tenemos que dar vuelta una página en este tema y asumir con más libertad y responsabilidad el uso de este cultivo", expresó Katopodis.
El proyecto también propone la creación del "Registro Municipal de Usuarios y Usuarias", que incluirá a pacientes y cultivadores del distrito, del Programa de Acompañamiento Integral a pacientes y familiares usuarios de la planta de cannabis y sus derivados, y de una "Mesa Consultiva Municipal para la Investigación del Uso Científico y Terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados".