Katopodis con las cuentas en orden: San Martín lidera un ranking de transparencia fiscal

Para la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en la Provincia de Buenos Aires sólo los Municipios de San Martín y Bahía Blanca tienen un nivel alto en el cumplimiento de información. La mayoría de las gestiones tienen un bajo nivel de cumplimiento con los requerimientos legales.

katopodis-gabriel

El Municipio de San Martín se encuentra al tope del nivel de cumplimiento de los requisitos de información fiscal y presupuestaria, según un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El distrito que gobierna Gabriel Katopodis, ha sido junto al de Bahía Blanca, los únicos de los 135 municipios bonaerenses en alcanzar la calificación de alto desempeño en cuanto a su transparencia fiscal, dentro de un contexto con un promedio muy bajo en toda la Provincia de Buenos Aires.

“Más del 80% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano”, señaló ASAP como principal conclusión del estudio.

El relevamiento fue realizado en la primera quincena de mayo por la Dirección de Análisis Fiscal y de Estudios Municipales de la filial bonaerense, dirigida por el ex ministro de Economía de la Nación y de la provincia, Jorge Remes Lenicov.

Para poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, la ASAP elaboró un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos según la ley provincial 13.295, de enero de 2005, que estableció la adhesión a la ley nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

De esta manera  el estudio de ASAP clasificó a los municipios en una escala de 0 a 100 según su nivel de cumplimiento en la información fiscal y presupuestaria. Los resultados permitieron reunir a los distritos en cuatro grupos: los de “alto cumplimiento” (de 75 a 100), los de “cumplimiento medio” (de 40 a 75), los de “bajo o regular cumplimiento” (de 5 a 40) y los de “nulo cumplimiento (de 0 a 5).

ASAP destacó que “los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos”.

Veinte partidos integran el grupo de cumplimiento medio con “un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan en Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018”.

Esos municipios son Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

Los municipios de cumplimiento bajo o regular son el grupo más numeroso, con 66 casos que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019. Entre este grupo se encuentran la mayoría de los municipio de la región norte: Pilar (35), Tigre (30), Malvinas Argentinas (30), San Isidro (20) y Vicente López (15).  “Tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos”, indicó ASAP.

Por último, 47 municipios están en el grupo que “a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”, remarcó la el estudio. En este grupo de mayor incumplimiento, se encuentran de la zona norte San Fernando con una calificación de 5 sobre 100 y Escobar con 0 sobre 100.

Fuente: https://www.asap.org.ar/