Santiago Cafiero: "La concesión de Panamericana y Acceso Oeste está plagada de irregularidades"

El jefe de Gabinete nacional se expresó luego que el gobierno anunciara que solicitará la anulación de las concesiones con Autopista del Sol y Grupo Concesionario Oeste S.A., a cargo de las administraciones actuales de los caminos.

Santiago Cafiero

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nacíón, defendió la decisión del Gobierno de solicitar la anulación de las concesiones de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, que fueron extendidas hasta el 2030 por la administración macrista, al advertir que los procesos estuvieron "plagados de irregularidades".

"La concesión de las autopistas está plagada de irregularidades, y se pone en revisión eso con auditorías que se terminaron de presentar ayer y que son concluyentes respecto de las obras que se tenían que hacer y no se estaban haciendo", explicó el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

Del mismo modo, Cafiero añadió que tampoco se llevaron adelante "los compromisos de inversión" por lo cual "esa es la causa" por la que el Gobierno nacional está interviniendo.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que se solicitará la anulación de las concesiones del Acceso Oeste y la autopista Panamericana, que fueron extendidas por 30 años por decisión del Gobierno de Cambiemos.

En ese marco, en declaraciones a El Destape Radio dejó en claro que es necesaria "una instancia judicial que muestre la lesividad de la prórroga de las concesiones peajes y ahí el presidente (Alberto Fernández) puede anularlos por decreto".

En el mismo sentido, Cafiero amplió esta mañana que lo que se busca es "dar un servicio de calidad".

El contrato de concesión de los accesos Norte y Oeste, a cargo de Autopista del Sol (Ausol), había sido extendido hasta el 2030 mediante un decreto firmado por la ex vicepresidenta Gabriela Michetti; junto con el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La extensión de la concesión de ambas autopistas generó polémica por la participación comercial de la familia de Mauricio Macri como accionistas de Ausol hasta mayo de 2017.