El sábado 2 de agosto por la noche, la Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) se presentó con entrada gratuita en un Centro Cultural Munro colmado de gente. Alrededor de 500 personas se prepararon para disfrutar de un show de tango, y muchas de ellas, quizás, sin saber las raíces musicales de la agrupación.
El tango, fusionado con armonías de rock y punk descolocó a gran parte del público que se encontraba en el espacio ubicado en avenida Vélez Sarsfield 4650 y que esperaba un show tradicional de tango. Miradas cruzadas y gestos de desaprobación ya teñían el ambiente del espectáculo. "El centro cultural, ex histórico cine Astral, en pleno centro de Munro, muy lindo, sonaba muy bien, todo muy profesional, pero cuando vimos llegar a la gente empezamos a apostar si la mitad se paraba y se iba al segundo tema o al cuarto tema. No es por ser prejuiciosos, pero antes de tocar ya sentíamos que esa gente no sabía que estaba yendo a escuchar", relata en su cuenta de Facebook el Ministro, director de la OTFF.
Ese punto de inflexión llegó al promediar el concierto, pero no por las diferencias musicales, sino por las concepciones ideológicas, y fue cuando el Ministro se acercó al micrófono y pidió por la aparición de Santiago Maldonado, responsabilizando a Gendarmería por su desaparición. Tal lo cuentan vecinos que estuvieron presentes, en ese preciso momento, gran parte del público se levantó de sus asientos y se retiró de la sala, y algunos comenzaron a increpar a los músicos: "Acá venimos a escuchar música, no a hacer política", "No podés culpar a Gendarmería", y hasta un "Zurdos de mierda" se escucharon desde las butacas de la emblemática sala de munro.
"La mitad de la gente, sin exagerar, se paró como si hubiera un resorte en las butacas y empezó a irse o a insultarnos, nos gritaban cosas como 'ustedes rompieron todo y nosotros tenemos que pagarlo', se armó una especie de estampida de gente, yéndose indignada y a las puteadas", continúa la publicación del director de la orquesta.
Según relataron espectadores que se encontraban en ese momento en el lugar, el show estuvo parado alrededor de 15 minutos, mientras que la minoría de espectadores que quedaba en el teatro se reacomodaba para que culminara el show.
"Creo que lo que nos pasó no fue lo más feo que puede pasarle a un músico, sino lo mas triste que puede pasarnos como sociedad", expresó el líder del la agrupación musical que una vez finalizada la velada, presentó a los distintos integrantes de la orquesta, apellidando a cada uno de ellos como "Maldonado"