Santiago Muñíz, secretario de Producción de Morón: "En el sector productivo se están apagando las expectativas y piensan que la recesión se va a prolongar"

El funcionario del Municipio de Morón dialogó con QUE PASA sobre el índice de caída de consumo en comercios e industrias locales difundido por el gobierno local y señaló que "el sector productivo y comercial están buscando todas las herramientas para no echar personal o cerrar".

Santiago Muñíz, titular del área de Desarrollo Productivo en el Municipio de Morón, analizó al situación de comercios, industrias y PyMEs locales y evaluó el impacto de la recesión económica en el sector. Días atrás, el gobierno local publicó un índice que mostraba una caída del consumo del 17% en lo que va de 2024 y en este sentido el funcionario sostuvo que "los dueños de las empresas y los comercios nos hablan de una gran caída que están teniendo respecto al año anterior".

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

"Es indispensable la medición de lo que está pasando para construir las mejores políticas públicas de acompañamiento al sector. También para dar cuenta de lo que está ocurriendo desde un municipio del conurbano que tiene gran cantidad de comercios y un sector industrial potente y diversificado", expresó Muñíz en diálogo con el programa radial de QUE PASA y explicó que se viene construyendo el índice desde el mes de enero.

En este sentido, manifestó que esos números, comparados con los difundidos con el INDEC, reflejan que "las PyMEs industriales y los comercios que ofrecen bienes de consumo final están en una clara tendencia a la baja. El sector industrial focalizado en rubros como agricultura, actividad eléctrica, petrolera o minera está en una situación más estable".

"La preocupación es que en las grandes ciudades la actividad industrial y comercial está destinada a la producción y venta de bienes y servicios de consumo final, que son los que el asalariado, el jubilado, los trabajadores y trabajadores consumen en el mercado interno. Esto está lesionado. El promedio de caída del semestre para el comercio fue del 16% y el pico fue en el mes de mayo, con un 25%, con los rubros más afectados como textil y gastronomía", detalló Muñiz en la entrevista emitida por FM Fénix.

Además, dijo que la disparidad en la caída en determinados rubros y no en otros "refiere al modelo económico que eligió el gobierno nacional, que es desarrollar un sector industrial que va a beneficiar con el RIGI para desarrollar la exportación de bienes primarios. El problema es qué respuesta damos en territorios altamente urbanizados como el conurbano donde tenemos una matriz industrial proveedora de bienes y servicios del mercado interno".

"Los dueños de las empresas y los comercios nos hablan de la caída que están teniendo respecto al año anterior", afirmó y agregó: "El sector productivo y comercial está buscando todas las herramientas, en muchos casos achicando su margen de ganancia, para no buscar la salida fácil de echar personal o directamente cerrar. Eso habla muy bien de cómo lo está manejando el sector. No hemos tenido consecuencias fuertes respecto a esos números."

El secretario de Desarrollo Productivo municipal aseguró que el primer trimestre del año "hubo muchos más cierres de los que habían ocurrido en el 2023, después esa tendencia se frenó y ahora hay menos pedidos de aperturas de habilitación que el año pasado". "Hemos tomado medidas para que los nuevos emprendimientos que se radiquen en el distrito no paguen la habilitación y la tasa municipal por un año. Si contratan después del segundo año a un trabajador o trabajadora residente en Morón eso se entendía. Es necesario acompañar con políticas activas la sustentabilidad de un emprendimiento nuevo", dijo.

"Tenemos una política pública para generar mecanismos que permitan que la rueda de la economía local gire y el vecino vuelque su demanda al comercio de cercanía", subrayó.

Por último, dijo que en los meses de abril y mayo de este año "había una expectativa de que la recesión era necesaria para ordenar la macro y a partir de ese ordenamiento el sector productivo iba a tener otra espalda para llevar adelante esa actividad, pero ahora se están apagando esas expectativas y lo que está ocurriendo en el sector es que el contexto recesivo se va a prolongar".

"La discusión hoy es que si la única ancla que va a tener el gobierno para bajar la inflación, achicar la brecha y salir del cepo va a ser la recesión y el enfriamiento, este contexto va a perdurar", culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA: