A partir de este lunes 7 de abril, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pone en marcha una campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión destinada a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años que residan en municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La iniciativa fue anunciada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de sus redes sociales.
La medida se implementa tras la confirmación de 17 casos de sarampión en la región, distribuidos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9 casos) y municipios de la provincia de Buenos Aires (8 casos). Entre estos últimos, se identificaron siete casos vinculados al genotipo B3 del virus en Florencio Varela (4), Quilmes (1), Berazategui (1) y Presidente Perón (1). Además, se reportó un caso importado en Moreno, correspondiente al genotipo D8.
En el marco de esta campaña, la vacuna doble viral podrá aplicarse sin turno previo ni indicación médica. Estará disponible en todos los vacunatorios habilitados (INGRESAR ACÁ), donde también se ofrece la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años, trabajadores y trabajadoras de la salud, embarazadas y personas con factores de riesgo.
Además, se recordó que las embarazadas deben recibir la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de gestación para prevenir bronquiolitis en los bebés.
Por fuera de esta campaña especial, las autoridades sanitarias recordaron que es fundamental que los niños completen el esquema del Calendario Nacional de Vacunación, que incluye dos dosis de la vacuna triple viral: una a los 12 meses y otra a los 5 años de edad.
El ministro explicó que la campaña tiene como objetivo “interrumpir cadenas de transmisión, evitar que el virus se propague en la comunidad, además de proteger a la población de más riesgo”. También remarcó que, aunque se recibieron vacunas desde el Gobierno nacional para esta estrategia, “la cantidad es necesaria pero insuficiente para abordar la magnitud del problema”. En ese sentido, pidió que se garantice la disponibilidad de vacunas para todo el país, al advertir que el riesgo no se limita únicamente al AMBA.