Se abrieron las puertas de la residencia URRA Tigre

La residencia para artistas que se ubica en Ruperto Mazza 165, Distrito Tigre Sur, hizo su inauguración con la presencia de referentes de la cultura y la política, en un evento que complementó artes visuales con música y gastronomía.

En la tarde de ayer, y con una gran convocatoria, URRA Tigre, la primera residencia de artistas en la Zona Norte, ubicada en el Distrito Tigre Sur, quedó oficialmente inaugurada. El primer evento de este espacio de encuentro para artistas nacionales e internacionales, que además busca ser un nuevo foco cultural en la región norte, comenzó pasadas las seis de la tarde, y se extendió por varias horas.

Más de un centenar de personas recorrieron el espacio y disfrutaron de las muestras de los dos artistas que se encuentran actualmente en URRA: Luis Hernández Mellizo, de Bogotá, Colombia, y Martín Carrizo, oriundo de Córdoba, quienes mostraron algunos trabajos en proceso que realizan durante la estadía. Además, Orquesta La Rosa musicalizó la velada y generó un vínculo sensorial entre las artes visuales que promueve el espacio cultural y la música.

DSC_0450

 

URRA Tigre, un incentivo a la producción artística

El objetivo de la residencia de generar espacios “para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo”. Así lo explicó Melina Berkenwald, fundadora y coordinadora del espacio, y así se vio expresada ayer con las obras y la confluencia de los artistas que se hicieron presentes.

“Es importante también el intercambio con el vecino, con el barrio, porque a partir de eso los artistas también van a nutrirse y a incorporar nuevas formas de inspiración y creación, y los vecinos van a poder adentrarse al mundo del arte a través de talleres, clínicas y charlas, o de muestras abiertas”, añadió Berkenwald.

 

La voz del artista residente

Para Martín Carrizo, artista visual cordobés  y uno de los primeros residentes de URRA Tigre, la expectativa es que el nuevo espacio “se instale y que pueda ser un foco de proyectos artísticos, para fortalecer la idea de residencia y el vínculo humano entre artistas de todos lados”.

Carrizo está desde febrero preparando una muestra que abre el 18 de marzo en Capital Federal, trabajando con su obra y mostrando parte de ese proceso en el espacio. “Es fascinante ver la generosidad de la gente, la valoración de ese proceso que uno vive en el día a día. Me quedo hasta casi fines de marzo, pero voy a ser un visitante permanente de la residencia, porque es una experiencia hermosa”, enfatizó.

DSC_0453

 

 

Cultura y turismo, la fuente del desarrollo para Tigre

Julio Zamora, intendente de Tigre, recorrió las instalaciones de URRA, con aires de compromiso con este nuevo espacio y con el desarrollo de la cultura y el turismo en la región sur del partido. “Muchos lugares de esta zona parecían detenidos en el tiempo, pero esto va a darle vida a Tigre y lo va a unir, que es el principal rol del Estado. En este lugar van a convivir distintas características sociales, comunidades de barrios humildes, sectores que se van a desarrollar. Queremos que haya un encuentro y una cohesión social a partir de la generación de espacios donde confluyan estas escenas. Tiene que ser una ciudad a escala humana”, expresó el Intendente.

DSC_0504

Daniel Fariña, secretario de Cultura de Tigre, también estuvo presente en el evento y señaló que “es un orgullo que se haya desarrollado un emprendimiento de estas características en el Distrito Tigre Sur, enfocado desde la cultura, porque el partido tiene un valor intrínseco que está relacionado con el turismo y con la cultura”.

En ese sentido, URRA Tigre es el puntapié inicial para el desarrollo inmobiliario enfocado desde la cultura, con inversiones privadas y con una gran expectativa de promover el turismo en esta nueva zona. “Hacer una residencia de artistas en un lugar que estuvo mucho tiempo abandonado es maravilloso, poder ser parte de ese cambio lo es, y que como contraprestación los artistas den talleres a la comunidad, dejen su impronta e intercambien experiencias con artistas de Tigre nos tiene que poner muy contentos”, aseguró Fariña.

 

La industria creativa en Distrito Tigre Sur

Tino Lutteral, el director de Nuevo Urbanismo, destacó que el evento “es una fiesta enorme para todos los que alentamos este tipo de iniciativas, estos cambios de paradigma” y coincidió con Fariña en que la apertura de URRA “es el punto de partida para una nueva transformación urbana del casco de Tigre, enfocada desde la industria creativa, algo que buscan los jóvenes y los no tan jóvenes que disfrutan del arte”.

“La cultura es integradora y es inclusiva, y para nosotros el modelo de Tigre Sur busca capitalizar la identidad del barrio y de su gente, y agregarle otras experiencias que enriquecen la vida de la comunidad. Queremos que la sociedad de Tigre sea amigable y que hayan espacios abiertos para la gente. Es una oportunidad increíble para el barrio y para todo Tigre, una oportunidad de fomentar con este distrito de gestión especial la innovación, el arte y la ciencia”, finalizó Lutteral.

DSC_0500

 

Ayer abrió sus puertas un espacio de intercambio que excede lo cultural, que transformará los momentos que allí se vivan en relatos y experiencias vivas, donde el delta, la naturaleza, el patrimonio arquitectónico, la historia y la cultura de Tigre confluirán en obras de artistas locales, nacionales e internacionales.

 

Artículos Relacionados

Realizarán un concurso de ideas para mejorar el tránsito en el centro de la ciudad de Tigre El intendente Julio Zamora se reunió con autoridades de la entidad y acordaron su lanzamiento, con el objetivo de optimizar el funcionamiento vehicula...
Zamora: “Las tasas que Tigre percibe de las empresas locales disminuyeron un 30%” Así lo manifestó el Intendente de Tigre, en el marco de la inauguración de obras en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el centro del distrito. Al...
Zamora: “Que el Día de la Industria sea una jornada angustiosa es otro fracaso de este Gobierno” El intendente de Tigre estuvo en un encuentro junto Gabriel Katopodis, su par de San Martín, y PyMEs de ese distrito, donde los pequeños y medianos em...
Llega la red de gas a 450 familias de Benavídez Julio Zamora junto a representantes de la empresa Naturgy presentaron la flamante conexión de 7.885 metros lineales en el barrio El Claro. El plan de ...
Zamora: “Las medidas de Cambiemos ponen en hechos su desprecio y hostigamiento a la educación pública” El Intendente de Tigre y presidente del Partido Justicialista del distrito estuvo presente en la marcha que se realizó en el centro porteño, donde cri...