Hoy por la mañana, en la puerta de la fábrica ubicada en Pelliza y Av. Mitre, los trabajadores de Menoyo realizaron una nueva medida de fuerza para pedir la reincorporación de seis despedidos, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. El conflicto lleva más de quince días sin resolución.
Si bien los trabajadores se encontraban en la puerta de la fábrica desde el día de ayer, alrededor de las 6 de la mañana se hizo presente un fuerte operativo policial y una gran cantidad de fuerza de seguridad, lo que generó una situación de tensión en las inmediaciones del lugar. Algunos de los manifestantes, incluso, denunciaron intimaciones por parte de un efectivo de la Policía Bonaerense que participó del operativo: "Nos dijo que el mismo tenía 18 muertes de su propia mano".
La cantidad de despedidos en los últimos días ascendió de dos a seis, debido a que la empresa negó la afiliación al sindicato, luego de que los trabajadores acudieran al mismo en busca de apoyo por la situación.
Pablo Paredes, trabajador despedido, enfatizó: “Lo que se vive ahí adentro es esclavitud, directamente. Hace muchos años que los compañeros viven todo tipo de miserias: no te alcanza el sueldo para vivir, tomás agua de una manguera, el dueño viene, nos insulta y nos amenaza físicamente, así, entre otras cosas”.
En este sentido, denuncian que parte del salario se les abona en negro, que son obligados a trabajar jornadas extenuantes que llegan a durar veinticuatro horas y que la empresa los hace comer en la vereda. Los trabajadores, quienes días atrás fueron apoyados por un grupo de diputados nacionales, ya presentaron estas denuncias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.